La línea salvavidas que previene el suicidio de jóvenes LGTBI en Colombia
La línea salvavidas que previene el suicidio de jóvenes LGTBI en Colombia | Foto: Suministrada a SEMANA

PÓDCAST

La línea salvavidas que previene el suicidio de jóvenes LGTBI en Colombia

A partir del suicidio de su hijo Sergio Urrego, por discriminación y homofobia, Alba Reyes se propuso una misión. Hoy, lidera una fundación que ofrece una línea salvavidas 24/7, que ya ha dejado una huella en personas como Andrés Gutiérrez. Sus testimonios, en este nuevo episodio del pódcast El Lado +.

19 de febrero de 2021

No se podía perder ni un segundo. Los voluntarios de la Fundación Sergio Urrego, creada en memoria del joven que se suicidó en 2014 tras haber sido víctima de discriminación y homofobia en su colegio, tuvieron que atender varios frentes a la vez. O el resultado era fatal.

Y es que mientras una psicóloga hablaba con Andrés Gutiérrez, un joven de Villavicencio que había tomado la decisión de suicidarse, otros miembros del equipo estaban localizando, a través de las redes sociales, a las personas más cercanas a él con el fin de fortalecer la red de apoyo.

“Es un caso emblemático”, indica Alba Reyes, la madre de Sergio, quien en esta nueva entrega de El Lado +, un pódcast de noticias positivas, inspiradoras y de resiliencia, narra la historia de la línea salvavidas 24/7 de la Fundación Sergio Urrego, cuyo propósito es ofrecer atención psicosocial gratuita en prevención de suicidio, como pasó con Andrés en Villavicencio, y que ha extendido su labor a casos de violencia intrafamiliar y de género.

Es un propósito de vida que Reyes, explica, se marcó: evitar la repetición de un caso como el de su hijo.

Porque las cifras son preocupantes. En Colombia, de acuerdo con la Red Somos, el 55 por ciento de las personas LGTBI reportó haber tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida, y uno de cada cuatro reconoció haberlo intentado. Además, en el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte de jóvenes entre los 10 y 24 años.

En este nuevo episodio de El Lado +, un pódcast conducido por Nicolás Peña Ardila, editor del Grupo Semana, Alba Reyes narra cómo surgió la línea salvavidas, y cómo se fue consolidando un equipo de trabajo que empezó con dos personas —ella incluso atendía llamadas de emergencia a las 3 de la mañana— y hoy cuenta con el respaldo de cinco profesionales que atienden entre 300 y 400 casos mensuales.

Recuerda, de igual manera, cómo recibieron el apoyo de una plataforma surgida tras una reconocida serie de Netflix.

Por otro lado, Alba explica cómo reaccionaron en una época crítica como la del encierro debido a la pandemia del Covid-19, ante lo cual tuvieron que aumentar sus canales de atención.

El testimonio de Alba se encuentra con el de Andrés, hoy de 25 años y quien ahora vive en España, donde trabaja en el sector de hotelería y turismo. Él evoca aquel momento crítico, cómo fue la ayuda del equipo de la Fundación Sergio Urrego y aprovecha la oportunidad para enviarle un mensaje especial a Alba Reyes, a quien considera una “segunda madre”.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.