El nivel de testosterona de los hombres aumenta durante la noche entre un 25 y 50 por ciento más de lo normal. | Foto: vistazo.com

Ciencia

La mejor hora para tener sexo

El reloj biológico a veces no concuerda con el que le impone la rutina diaria a las personas. ¿Cuál es el horario ideal para hacer deporte, ser creativo o quedar embarazada?

25 de agosto de 2015

El cuerpo humano está regido por los ciclos circadianos, que gobiernan los cambios hormonales, la temperatura corporal y la presión arterial. Estos factores inciden en el estado de ánimo y los niveles de energía de cada persona. Varias investigaciones han demostrado cuáles son los horarios ideales para algunas actividades de la vida diaria. Estas son algunas de ellas:

La mejor hora para tener sexo: 5:48 a.m.

Un estudio publicado en la revista British Medical Journal encontró que esta temprana hora de la mañana sería ideal para que una pareja disfrute al máximo una relación sexual.

Los picos del deseo sexual del hombre y la mujer varían durante el día, pero según este trabajo a esta hora de la madrugada el nivel de testosterona del varón aumenta durante la noche entre un 25 y 50 por ciento más de lo normal. Aunque las mujeres tienen menores niveles de testosterona, también tienen que ver con el deseo sexual.

Según el trabajo, los primeros rayos de luz que emite el Sol pueden aumentar el deseo tanto en hombres como en mujeres, pues estimula el hipotálamo, la región del cerebro responsable de las hormonas. Así que el famoso ‘mañanero’ podría ser ideal para tener una relación sexual placentera en la que ambos disfruten.

La hora más feliz: 8:00 a.m.

Un estudio de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, monitoreó Twitter durante dos años y encontró que la gente escribía los mensajes más alegres y positivos a esta hora del día. “Pudimos observar que sin importar el día de la semana, el estado de ánimo de los mensajes era el mismo”.

La mejor hora para hacer ejercicio: 5:44 p.m.

Michael Smolensky, un experto en cronobiología, afirma que no es casualidad que el 80 por ciento de los récords olímpicos se hayan establecido al final de la tarde. El rendimiento físico aumenta y el riesgo de sufrir una lesión disminuye entre las 3 y las 6 de la tarde, pues los músculos ya han estado en movimiento y esto les permite estar más flexibles y menos vulnerables que en horas de la mañana. Además, los pulmones tienen 17,6 por ciento de mejor rendimiento después de las 5 p.m. Por eso es preferible ir al gimnasio al final de la tarde.

La mejor hora para quedar embarazada: 6:25 p.m.

A muchas parejas les cuesta lograr concebir un bebé. Pero según una investigación de la Universidad de Módena, en Italia, la mejor hora de hacer esa tarea es después del trabajo. Según este trabajo, el semen del hombre está en su mayor potencial a las 6:25 p.m., pues la producción de espermatozoides es 35 por ciento superior al resto de las horas del día.

La hora de la creatividad: 10:51 p.m.

Una investigación realizada con 400 estudiantes en Estados Unidos encontró que al final del día las personas pueden tener mejores ideas y explotar su creatividad. Además, es la hora del día en que el cerebro puede guardar recuerdos y conservarlos a largo plazo, pues en la mañana todo se adecúa más a recuerdos inmediatos. De tal forma que leer un libro hacia las 11 de la noche puede ser una excelente idea.