La NASA revela fotografías de los impresionantes  'ríos de oro' en Perú
La NASA revela fotografías de los impresionantes 'ríos de oro' en Perú | Foto: NASA

VIDA MODERNA

La Nasa revela fotografías de los impresionantes ‘ríos de oro’ en Perú

Debido al clima húmedo del lugar, los pozos se reflejaron como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas.

11 de febrero de 2021

Un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) de la Expedición 64 tomó una fotografía de numerosos pozos de prospección de oro en el este de Perú.

Los hoyos, generalmente ocultos a la vista de un astronauta por la capa de nubes o fuera del punto de destello del Sol, se destacan brillantemente en esta imagen debido a la luz solar reflejada.

Sin embargo, el cielo despejado y la adecuada posición de la luz solar permitieron que los pozos brillantes se reflejaran junto al río Inambari, atravesando la selva amazónica en Madre de Dios, un estado peruano.

La Nasa también explicó que, debido al clima húmedo del lugar, los pozos se reflejaron como cientos de cuencas llenas de agua muy compactas.

Cada pozo está rodeado por áreas deforestadas fangosas que siguen el curso de antiguos ríos que depositan algunos residuos, incluido, por supuesto, el oro. El tramo tiene 15 kilómetros de largo.

El estado alberga una de las mayores industrias mineras de oro independientes del mundo. En el lado izquierdo de la imagen se observan múltiples canales serpenteantes del río Inambari.

Estos agujeros, probablemente, fueron cavados por garimperos (mineros independientes).

A pesar de que la mayoría del área es usada para la minería y extracción de oro, algunas zonas están protegidas, como la Reserva Nacional Tambopata.

Asimismo, en la foto se observa la pequeña ciudad de Nueva Arequipa, rodeada por la Carretera Interoceánica Sur, única conexión entre Brasil y Perú.

La NASA revela fotografías de los impresionantes  'ríos de oro' en Perú
La NASA revela fotografías de los impresionantes 'ríos de oro' en Perú | Foto: NASA

Aunque la carretera fomenta el comercio y el turismo, también causa deforestación.

Los pozos de prospección aparecen como cientos de cavidades llenas de agua muy compactas, rodeadas por áreas sin vegetación de escombros fangosos. Estas extensiones deforestadas siguen el curso de antiguos ríos que depositaron sedimentos, entre ellos el preciado mineral, explica el Observatorio de la Tierra de la Nasa.

La minería les da trabajo a miles de personas en la región, pero puede ser la principal causa de deforestación y contaminación con el mercurio utilizado en el proceso de extracción del oro.

Según la Nasa, Perú es el sexto productor de oro en el mundo y el estado de Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes más importantes. Sin embargo, decenas de miles de personas se ganan la vida con esta minería ilegal.

Perú es el sexto productor de oro más grande del mundo y Madre de Dios alberga una de las industrias mineras de oro independientes más grandes del mundo.

Señal de radio procedente de una luna de Júpiter

Recientemente, los equipos de comunicaciones de la Nasa, específicamente la sonda de la misión Juno, detectaron por primera vez una señal de radio procedente de Ganímedes, una de las lunas que orbitan Júpiter.

Patrick Wiggins, uno de los embajadores de la agencia estadounidense en el estado de Utah, declaró que la señal no tiene origen alienígena, afirmando que “es más de una función natural”.

Según medios internacionales, la señal reportada fue registrada durante cinco segundos, mientras el aparato se desplazaba a 50 kilómetros por segundo por la región polar de Júpiter, donde las líneas de su campo magnético se conectan con Ganímedes.

Los científicos explicaron que el fenómeno fue provocado por electrones que oscilan a un ritmo menor del que giran, lo que provoca que amplifiquen ondas de radio de manera rápida.

La sonda de la Nasa fue lanzada el 5 de agosto de 2011 y logró entrar en la órbita de Júpiter el 4 de julio de 2016, con el propósito de estudiar la formación y el desarrollo de este misterioso planeta. “Juno observará la gravedad y campos magnéticos de Júpiter, dinámica atmosférica y composición y evolución”, se aseguró desde la Nasa.