Dormir
No a todo el mundo le gusta despertarse temprano en las mañanas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La nefastas consecuencias para la salud de acostarse tarde todos los días

Varios son los inconvenientes que se pueden presentar en caso de no darle el descanso necesario al cuerpo.

22 de marzo de 2023

En el caso específico del sueño, existen estándares claros como el dormir mínimo ocho horas, esto vital para la recuperación del organismo de toda la carga que pueda acumular. De no hacer esto, se pueden presentar consecuencias sumamente graves que pueden llegar a desencadenar cuatro problemas graves de salud, explicado a detalle a continuación.

Obesidad
La obesidad y el sobrepeso son detonantes de diversos problemas de salud. Para reducir el colesterol es necesario comenzar a cambiar hábitos de vida. | Foto: Getty Images

1. Aumento de peso

Si bien a la hora de tener un aumento de peso varios son los factores a tener en cuenta, de manera sorpresiva no dormir de buena manera puede presentarse como una de las razones. La reducción considerable de las horas de sueño, hará que los kilos de más empiecen a presentarse y a la par, haya una insana resistencia a la insulina.

2. La presión arterial puede aumentar

La sangre del cuerpo puede llegar a temperaturas supremamente altas cuando no se descansa en la noche. Entre más tarde sea la hora que se decida ir a dormir, el organismo puede experimentar un aumento en la presión arterial.

Además de la presión que puede presentarse sobre el corazón, el cuerpo puede llegar a verse afectado al no poder tener niveles óptimos de azúcar en la sangre, dando oportunidad a que haya un aumento del riesgo de accidente cerebrovascular, diabetes, paro cardíaco y otras afecciones.

| Foto: istock

3. Surgirían problemas cardíacos

Privar del sueño al organismo, haría que haya un inesperado engrosamiento de los vasos sanguíneos, arterias y ventrículos del corazón, abriendo la posibilidad a que se conduzca una fatídica insuficiencia cardíaca.

4. Restringe la respuesta a enfermedades

Afectar el descanso daña de manera directa el sistema inmunológico saludable, dando pie a que cuando se presente alguna enfermedad, el cuerpo no tenga la manera adecuada de responder a ello y haya que acudir métodos extras para buscar una solución.

Efectos negativos de dormir demasiado

Cerca del 40 % de la población mundial sufre o ha sufrido de insomnio en su vida, pero según los especialistas en salud, también existen casos en los que las personas adultas duermen más de ocho horas. Esto hace que los beneficios metabólicos e inmunológicos de dormir pierdan sus efectos o no sean tan profundos, ya que la calidad del sueño disminuye, haciéndose más liviano y menos óptimo para el correcto descanso.

Por otra parte, se cree que dormir por un tiempo muy prolongado puede afectar en gran medida la salud mental y algunas funciones cerebrales, porque esto se asocia con padecimientos de demencia y afecciones en el estado de ánimo y la estabilidad.

En cuanto a las consecuencias físicas, dormir más de lo normal podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras afecciones como la diabetes, debido al aumento en los niveles de glucosa en la sangre y la falta de consumo de alimentos para regularlos.

Dormir
Dormir | Foto: Getty Images

Con ello, varios estudios realizados por la Universidad de Shandong en China revelaron que los deterioros mentales son predominantes en los hombres entre 60 y 74 años. Asimismo, indicaron que dicho trastorno puede estar directamente relacionado con la sensación de somnolencia durante el día que evidencian los pacientes, además de la dificultad para despertarse cuando es necesario, que se le conoce como hipersomnia.

Entre los detalles más importantes de los estudios, los investigadores identificaron que, a pesar de las largas horas de sueño, los pacientes con hipersomnia no demostraron haber tenido un descanso reparador. Esto tiene como consecuencia comportamientos difíciles, ansiosos, irritables pensativos e incluso pérdida de apetito. También puede aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la tiroides, ataques al dormir, apnea del sueño, entre otros.