LA ONDA DE LA RELAJACION

Si los años 80 fueron marcados por el boom del ejercicio, los 90 serán la era de la energía mental positiva.

8 de abril de 1991

Los estresados están out. Si el buen estado físico llegó a ser uno de los hitos de la década pasada, la meta hoy es mantener el buen estado síquico. En la era de la vida sana, un saludable estado físico no es suficiente. También es necesario ser emocionalmente equilibrado. La imagen de la gente agobiada por las preocupaciones del trabajo y la vida diaria ha entrado en decadencia. El tema de moda es la relajación.

Cada día más personas ingresan en este nuevo estilo de vida. Meditación trascendental, pensamiento positivo, sofrología, desarrollo potencial, asertividad, son algunos de los términos que empiezan a formar parte del léxico cotidiano de empresarios, artistas, amas de casa y deportistas. Hoy no es raro que los ejecutivos dejen de lado los palos de golf o la raqueta de tenis para dedicar el fin de semana a un entrenamiento intensivo de control mental, en el cual aprenden a afrontar los conflictos y mantener la serenidad aun en las situaciones más azarosas y tensionantes.

Aunque sobre las formas de combatir los efectos negativos del estrés parecía que todo estaba escrito, este nuevo capítulo, sustentado por un gran cúmulo de estudios científicos, asegura que la relajación puede traer enormes beneficios sobre el cuerpo y la mente. Sus promotores afirman que no sólo puede reducir los síntomas y las enfermedades relacionadas con el estrés -jaqueca, insomnio, disminución de las capacidades físicas y mentales, presión arterial alta, problemas cardíacos, úlceras estomacales, hipersensibilidad al ruido y a la luz, sino que además abre