Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/1992 12:00:00 AM

LA PAREJA DE LOS 90

Un estudio reciente muestra cómo serán los hábitos y las actitudes de los colombianos al final de esta década.

LA PAREJA DE LOS 90 LA PAREJA DE LOS 90
EL PAPEL TRADICIONAL DE HOMBRES Y mujeres está próximo a desaparecer.
Y no en Suecia o en Australia sino en Colombia. Un estudio reciente sobre los hábitos del consumidor colombiano en la década de los 90, muestra que en la antesala del siglo XXI la mujer le dedicará más tiempo al trabajo que al hogar mientras el hombre entrará a participar más activamente en el ámbito familiar.

Este perfil del consumidor fue obtenido por el Centro de Información del Consumidor, a través de una encuesta realizada entre 400 personas menores de 35 años, en Cali y Bogotá. Según sus resultados, en lo que se refiere a los roles tradiciona les el hombre como único proveedor del dinero de la familia y la mujer como administradora exclusiva del hogar, en los próximos años las cargas se repartirán más equitativamente.

El estudio sugiere que la figura del ama de casa se extinguirá para dar paso a una mujer que concede igual importancia a su hogar y a su desempeño en el medio laboral. También señala que la responsabilidad económica será compartida por hombres y mujeres. De la misma forma predice que el padre asumira una mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y en las labores domésticas. En consecuencia, los hombres ingresarán más a menudo a los supermercados y, al igual que las amas de casa de hoy, se convertirán en consumidores competentes, es decir, con mayor información, poder de decisión y más exigentes acerca de la calidad de los productos de consumo.

La encuesta incluyó diversos tópicos como actitud hacia el sexo y matrimonio, el empleo del tiempo libre, el manejo del dinero, las expectativas sobre los productos, la publicidad, las comunicaciones y la ecología. Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas por la especialista en mercadeo Zaida Torres de García en el marco del primer encuentro nacional de supermercados, Góndola 92, celebrado recientemente en Bogotá.

El estudio señala que las tendencias más marcadas en los colombianos de los 90 son: una actitud más liberal respecto al sexo (98 por ciento); un mayor interés por el control natal (96 por ciento); una mayor preocupación por tener una relación emocional estable (94 por ciento); una importancia especial por la ecología (93 por ciento) y que los productos indiquen si tienen efectos contaminantes (94 por ciento); una preferencia por los servicios, alimentos y actividades que ayuden a mantener la salud y a conservar la figura (92 por ciento), y una mayor búsqueda de economía en tiempo y dinero (72 por ciento).

Colombia es hoy por hoy un país con una población eminentemente joven: el 75 por ciento es menor de 35 años (41 por ciento es menor de 18 años, y el 34 por ciento está entre los 18 y los 35 años). Esto quiere decir que los consumidores de los 90 serán bien diferentes de las generaciones anteriores. Sus actitudes, hábitos y gustos no tendrán mucho en común con los de sus padres o abuelos. Y significa, en asuntos de mercadeo, que los empresarios deben pensar en diseñar productos y servicios que atiendan las nuevas necesidades y exigencias del consumidor.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.