LA PASTILLA ESTRELLA

Un nuevo estudio confirma que el consumo prolongado de la aspirina reduce considerablemente el riesgo de cáncer de colon.

9 de octubre de 1995

ESA SENCILLA PASTILLA HA SIDO CONsiderada por muchos como el mejor invento del siglo. Es el medicamento. estrella para combatir el dolor de cabeza, la fiebre, el reumatismo, la jaqueca y hasta el guayabo. Pero a los 100 años, cuando se creía que todo estaba dicho, la aspirina sigue dando sorpresas. La semana pasada las publicaciones científicas volvieron a ocuparse de ella. Un estudio a largo plazo ofrece nuevas pruebas de que el uso regular de este medicamento puede ayudar a evitar el cáncer de colon y el de recto. Luego de un estudio de 20 años, los investigadores concluyeron que tomar de cuatro a seis tabletas de aspirina a la semana puede reducir el riesgo de cáncer de colon hasta en un 45 por ciento.
Esa dosis es un poco mayor a la media tableta diaria recomendada para evitar los ataques cardíacos. Como se recuerda, en 1988 causó revuelo la comprobación de que, gracias a su acción coagulante, la aspirina puede reducir a la mitad el riesgo de ataque cardíaco en las personas que tienen problemas cardiovasculares. También se ha demostrado su eficacia para prevenir el derrame cerebral en personas mayores de 50 años. Ahora, nuevos estudios sugieren que el popular medicamento puede aliviar otro de los grandes 'dolores de cabeza' de la medicina moderna.
Los investigadores advierten, sin embargo, que los beneficios del tratamiento con aspirina en la prevención del cáncer de colon no aparecen sino después de 10 años o más de uso regular. Los resultados del estudio serán publicados en la revista de medicina de Nueva Inglaterra. Aunque estudios anteriores han sugerido que la aspirina protege contra el cáncer colorrectal, ésta es la mayor investigación realizada sobre el tema hasta el momento.
Se trata del llamado 'Estudio de salud de enfermeras', que comenzó hace más de 19 años y que incluye a más de 89.000 enfermeras profesionales en Estados Unidos cuya salud y hábitos fueron supervisados con regularidad durante este lapso. identificar 331 casos de cáncer colorrectal y al clasificar a los pacientes según su uso de la aspirina, el 2 equipo de investigadores, encabezado por Edward Giovannucci, de la Escuela de Medicina de Harvard, encontró que la aspirina reducía la tasa de cáncer. Esta tendencia persistió incluso después de que los investigadores ajustaron otras variantes como la historia familiar, la actividad física, el hábito de fumar, las dietas y otros factores de riesgo. "Las mujeres que informaron en tres cuestinarios consecutivos que tomaban aspirinas tuvieron un riesgo 38 por ciento menor que las mujeres que no usan aspirina regularmente", dice el informe.
Los investigadores establecieron que entre aquellas mujeres que tomaban pequeñas dosis del fármaco Para dolores crónicos mostraban una baja tasa de cáncer de colon. Este estudio confirma los resultados de otras investigaciones que habían sugerido lo mismo. En especial, una realizada hace dos años por científicos suecos, quienes encontraron un bajo índice de cáncer en las vías digestivas de aquellos pacientes que sufrían de artritis rematoide. Entonces se observó que la incidencia de esta enfermedad en esos pacientes era de 30 al 40 por ciento menor que en la población general.
Además de la significativa reducción del riesgo de sufrir cáncer colorrectal, el estudio encontró que el consumo regular de aspirina o de otros fármacos relacionados con el ácido acetilsalicílico reduce el riesgo de cáncer de estómago, vesícula, páncreas y vejiga, lo cual ha sido encontrado en diversos estudios epidemiológicos previos.
El informe señala que, aunque no se conocen los mecanismos exactos que hacen que la aspirina prevenga la aparición del cáncer, se cree que el medicamento mejora la respuesta del sistema inmunológico y bloquea la producción de prostaglandinas, un grupo de sustancias bioquímicas que están bajo sospecha de estimular el crecimiento de tumores.
Aunque las conclusiones son contundentes, los científicos advierten que, antes de hacer recomendaciones generales, habrá que esperar a que se hagan pruebas clínicas más amplias sobre los resultados de las diferentes dosis de aspirina o fármacos similares.
Según el informe del informe, los beneficios parecen aumentar con el paso de los años. Los científicos también encontraron que tomar más de seis tabletas de aspirina a la semana no ofrecía, sin embargo, beneficios adicionales. Aunque el estudio se concentró únicamente en una población de mujeres, los investigadores señalan que el descubrimiento también puede ser aplicable a los hombres. Lo cierto es que a los 100 años de existencia la aspirina sigue dando sorpresas y demuestra que la fórmula es mejor de lo que se pensaba, pues Logra bajar el riesgo de una enfermedad que ni siquiera se conocía en la época en que la tableta se creó.