Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images.
Los problemas de insomnio y el estrés se pueden tratar con el toronjil. Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

vida moderna

La planta medicinal que ayuda a prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson

Las enfermedades neurodegenerativas se pueden prevenir o retrasar con ayuda de especialistas en el tema.

El Alzheimer es una degeneración irreversible del cerebro que causa trastornos en la memoria, las habilidades cognitivas, la personalidad y otras funciones que eventualmente conducen a la muerte debido a un cese completo del cerebro. Esta condición es la forma más común de demencia.

Las personas mayores de 60 años tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de demencia, sin embargo, las personas más jóvenes también tienen riesgo de generar estas enfermedades. En la actualidad no existen medicamentos que curen este tipo de enfermedades, sin embargo, se pueden tomar medidas de prevención e incluir recetas naturales.

Por ello, expertos han señalado que existen algunos alimentos y hierbas que otorgan beneficios al cerebro gracias a que son ricos en antioxidantes, vitaminas del grupo B, C y A, entre otras, además de acuerdo con el portal experto en temas de la salud Tu Saudé, el toronjil es una hierba que combate el Alzheimer, y las enfermedades degenerativas.

De acuerdo con el portal, estas son sus propiedades y beneficios “el toronjil puede ser útil en el tratamiento de dolores de cabeza, en especial si ocurren como resultado de estrés. Por contener ácido rosmarínico y propiedades analgésicas, relajantes y antiinflamatorias, puede ayudar a relajar los músculos, liberar tensión y relajar los vasos sanguíneos tensos, lo que puede contribuir al alivio de los dolores de cabeza”, señala el portal.

En el caso del alzheimer, esta planta medicinal puede ser un gran aliado para desacelerar el proceso degenerativo del cerebro, respecto a las propiedades del toronjil frente al alzheimer, Tu Saudé también entregó detalles de como puede llegar a funcionar.

(Foto: Thinkstock)
La estimulación cerebral profunda es la aplicación directa de electricidad a ciertos centros del cerebro.(Foto: Thinkstock) - Foto: Cerebro mente alzheimer (Foto: Thinkstock)

“Ciertos estudios muestran que los compuestos fenólicos del toronjil, como el citral, pueden inhibir la colinesterasa, una enzima responsable por degradar la acetilcolina, que es un neurotransmisor cerebral importante para la memoria. Las personas con Alzheimer suelen tener una disminución de la acetilcolina, lo que ocasiona la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad de aprendizaje”, asegura el portal web de salud, señalado que también combate las enfermedades degenerativas pues fortalece el aparato motor.

Los estudios citados por Tu Saudé, también demostrarían que tomar toronjil durante 4 meses puede reducir la agitación, mejorar el raciocinio y reducir los síntomas de las enfermedades neurodegenerativas.

Para consumir esta hierba, el portal señaló que existe un té a través del cual se potencian los beneficios del toromji.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de toronjil
  • taza de agua hirviendo

Preparación:

Añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.

Hábitos para retrasar la aparición del Alzheimer:

Un reciente estudio mencionó algunos hábitos que deben ser implementados a lo largo de la vida para prevenir dicha patología. Según datos revelados por la Organización Mundial de Salud (OMS) más de 55 millones de personas en el mundo tienen alguna enfermedad relacionada con la demencia. El 60 y 70 por ciento de esos casos es Alzheimer.

La investigación fue realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y la Universidad de Chicago, y fue publicada en la revista científica The British Medical Journal. Por medio del estudio, se determinó que una alimentación sana y equilibrada, la práctica frecuente de actividad física y cognitiva, la abstinencia del consumo de tabaco y una ingesta moderada de alcohol pueden prevenir el desarrollo del Alzheimer.

En ese sentido, los expertos brindan algunas recomendaciones para prevenir dicho padecimiento: