Consumo de vitamina D ayuda a eliminar la caries. Foto GettyImages.
Para cuidar los dientes también se puede consumir vitamina D. | Foto: Foto Gettyimages

Vida moderna

La planta que ayuda a blanquear los dientes y prevenir la caries

Los componentes naturales de ciertas plantas contribuyen a mejorar la salud oral.

21 de marzo de 2023

Los dientes son órganos anatómicos mineralizados duros. Están cubiertos por esmalte que es semitranslúcido, por lo que es parcialmente responsable de su color. Entre las opciones para contribuir a una apariencia deseada está la aloe vera o sábila.

El portal Clinical Hernadent detalla que esta planta tiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre, los cuales son un limpiador y antiséptico natural.

Para obtener sus beneficios se puede frotar los dientes con la pulpa, o también enjuagar con el jugo de aloe vera. Además, se puede mezclar con bicarbonato para hacer una pasta y cepillar los dientes con esto, o también realizar la rutina por aparte; cepillar con bicarbonato y finalizar aplicando la pulpa de aloe vera en los dientes.

Además, la sábila, por sus componentes antisépticos, alivia los problemas de la boca, ayudando a curar las llagas y lagingivitis.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Ingredientes caseros para blanquear los dientes en una semana

Uno de los deseos más recurrentes en la mayoría de las personas es tener dientes blancos, o por lo menos, unos dientes que no tengan manchas, sombras y colores poco agradables a la vista. Sin embargo, la mayoría de los productos de blanqueamiento utilizan químicos para blanquear los dientes, lo cual preocupa a muchas personas.

Cabe resaltar que ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. Además, la acumulación de placa en los dientes puede hacer que se vean amarillos. Este tipo de descoloramiento, por lo general, puede ser tratado con limpieza regular y remedios de blanqueamiento, según el magacín especializado en salud, HealthLine.

Retrato de una mujer rubia sonriente de cerca. Mujer sonriendo.
Ciertos alimentos pueden manchar el esmalte, que es la capa externa de los dientes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, factores como el envejecimiento, el flúor, el hábito de fumar y las lesiones también tienen una estrecha relación con la posibilidad de que los dientes dejen de ser blancos y comiencen a adquirir otros tonos, menos atractivos y poco saludables, según el portal Mejor con Salud.

Afortunadamente, existen alimentos que se pueden encontrar en la despensa de los hogares y que pueden ayudar a eliminar manchas, cuidar el esmalte, las encías, combatir la halitosis, o conseguir unos dientes más blancos.

  • Enjuagarse con aceite: el medio menciona que cuando no existían productos para el cuidado dental, los indios optaban por hacer enjuagues en su boca con aceite de girasol. Pero, Healthline menciona que se puede hacer con cualquier tipo de aceite, si se desea llevar a cabo esta técnica.
  • Cepillarse con bicarbonato de sodio: este componente blanquea los dientes de manera natural, por ende, quita las manchas que aparecen de manera superficial en los dientes. “El bicarbonato de sodio crea un ambiente alcalino en la boca, impidiendo el crecimiento de bacterias”. Este remedio casero se prepara de la siguiente manera: mezclar 1 cucharadita de bicarbonato de sodio con 2 cucharaditas de agua, cepillar los dientes con la pasta que se forma. La idea es hacer uso de este remedio una vez en la semana.
Bicarbonato de sodio un elemento natural para limpiar nuestro hogar
Es importante mencionar que antes de implementar un remedio casero, la mejor opción es consultar con un especialista de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Utilizar agua oxigenada: este es un blanqueador que tiene la capacidad de blanquear los dientes de manera natural. Aunque no hay un estudio científico que demuestre que hacer buches o lavarse los dientes con este producto los blanquee, hay estudios que han determinado que las cremas dentales que contienen este compuesto (peróxido de hidrógeno) blanquean los dientes más que las que no lo tienen entre sus ingredientes.
  • Una dieta basada en frutas: una recomendación para exfoliar los dientes es utilizar la fresa, en especial mezclada con bicarbonato, debido al ácido málico, aunque el efecto, según estudios, es menor que el de productos comerciales para blanquearlos. Además de la fresa, para blanquear los dientes es recomendada la piña, dado que produce una enzima llamada bromelina, recomendada para enfrentar la gingivitis y que además funciona como quitamanchas natural.