De acuerdo a los especialistas del portal Panoramaweb, el aloe vera ayuda a reducir la grasa y a neutralizar el PH de la piel del cuero cabelludo. Foto: Getty images.
La sábila, una planta, produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

La planta que hidrata el cabello, la piel y elimina los pies agrietados

Se conoce como planta medicinal a cualquier especie vegetal que contenga sustancias curativas.

26 de enero de 2023

Las plantas medicinales son hierbas usadas como medicamento y las personas las emplean para ayudar a prevenir o curar una enfermedad y también las usan para aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Por ello, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que el aloe vera es una planta medicinal que hidrata el cabello, la piel y elimina los pies agrietados.

Así las cosas, para obtener las propiedades se debe aplicar el gel del aloe vera sobre la piel, el cabello o los talones, pero el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral, anteriormente llamado Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa que es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, reveló que el uso tópico de gel de aloe es generalmente bien tolerado. Sin embargo, se han presentado informes ocasionales de ardor, picazón y eczema con el uso tópico de gel de aloe.

La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro.
La sábila también es usada para regenerar la piel del rostro. | Foto: Getty Images

Adicional, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que otras propiedades del aloe vera son:

  • Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.
  • Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.
  • Estreñimiento. Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea. Además, no se debe ingerir el látex de sábila, pues este sin procesar contiene sustancias químicas que, aparentemente, pueden causar cáncer, y el látex de sábila procesado puede tener compuestos que provocan cáncer. Adicional, tomar un gramo de látex de sábila al día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

De todos modos, antes de consumir o aplicar algún producto, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.

Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

Cómo elegir y usar hierbas medicinales de manera segura

Medline Plus en su portal reveló información importante sobre las hierbas medicinales:

  • No hay que darle suplementos herbales a los niños ni se deben emplear si se tiene más de 65 años de edad.
  • No usar remedios herbales sin hablar primero con un experto de la salud y en especial si se está tomando cualquier medicamento.
  • No utilizarlos si se está en embarazo o amamantando.
  • No usarlos si se va a tener una cirugía.
  • No son reguladas como los medicamentos.
  • No necesitan someterse a estrictas pruebas antes de venderse.
  • Es posible que no funcionen como se anuncia.
  • Las etiquetas no necesitan aprobación. Podrían no mostrar la cantidad correcta de un ingrediente.
  • Algunas hierbas medicinales pueden contener ingredientes o contaminantes no mencionados en la etiqueta.
Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

finalmente, es importante señalar que muchas personas creen que utilizar plantas para tratar una enfermedad es más seguro que tomar un medicamento, ya que las personas han estado usando plantas en medicina popular durante cientos de años y por ello, es fácil ver el atractivo. No obstante, “natural” no quiere decir seguro a menos que se tomen de la manera indicada, pues algunas hierbas pueden interactuar con otros medicamentos o ser tóxicas en dosis altas. También pueden causar efectos secundarios.