agua de nopal
La sábila tiene una serie de propiedades medicinales para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

La planta que mejora la digestión, combate las arrugas y desintoxica el cuerpo

Es rica en vitaminas y minerales, además de poseer propiedades antiinflamatorias, laxantes e hidratantes.

23 de noviembre de 2022

La sábila o aloe vera es una planta que desde hace cientos de años se ha usado con fines medicinales. Posee propiedades astringentes, antisépticas, antiinflamatorias y analgésicas, además de ser rica en vitaminas y minerales, según el portal Nutrición y Farmacia, de España.

Genera dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Normalmente, las personas utilizan el gel de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, psoriasis e incluso el acné y también hay quienes lo consumen vía oral para tratar ciertas afecciones. Entre tanto, el látex es muy usado para aliviar el estreñimiento.

“Mientras que el gel de sábila suele ser seguro si se usa según lo recomendado, el látex presenta ciertos problemas de seguridad. De hecho, tomar un gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal”, precisa el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

Propiedades de la sábila para reducir el acné y las manchas en la piel | Videos Semana

De acuerdo con el portal de bienestar y salud Tua Saúde, además de ser una gran aliada para la salud del cabello y de la piel, la sábila también se utiliza con otros fines como hacerle frente a la anemia, la artritis, el dolor de cabeza y muscular y también para tratar procesos inflamatorios, estreñimiento e inconvenientes digestivos.

Rica en colágeno

Esta planta es una aliada de la piel debido a que posee propiedades que estimulan la producción de colágeno, que es la sustancia responsable de mantener su elasticidad. “Así que cuando se utiliza regularmente, la sábila puede disminuir el grado de las arrugas y hasta eliminar algunas marcas de expresión, en los ojos, frente o boca”, precisa el mencionado sitio web.

Para obtener los beneficios solo se debe aplicar con los dedos, una pequeña porción de gel de sábila sobre las áreas donde se encuentran las arrugas y signos de expresión como en los ojos, alrededor de los labios o en la frente. Se efectúa un ligero masaje y se deja actuar durante cinco a 10 minutos y luego se retira con agua fría y un jabón neutro.

En cuanto a la digestión, se dice que esta planta es favorable debido a que tiene un importante contenido de agua y principios químicos que le permiten regular la acidez estomacal y el funcionamiento de la mucosa intestinal, asegura una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Elena Martínez Blasco.

Una publicación de la revista digital Vida Lúcida indica que otra propiedad importante de la sábila es que funciona para la desintoxicación del cuerpo. “En primer lugar, proporciona efectos antiinflamatorios y antioxidantes para ayudar a eliminar radicales libres dañinos. Además, ayuda a eliminar los residuos acumulados en el colon a través de su efecto laxante”, precisa.

Se dice que las propiedades del aloe vera contribuyen a reconstruir las células en el colon, limpiar el intestino (eliminando bacterias y flora negativa), facilitar la absorción de nutrientes, evitar problemas digestivos derivados del estreñimiento y prevenir las infecciones virales.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
Aloe vera slices and moisturizer on a wooden table. Beauty treatment concepts | Foto: Getty Images

Otros beneficios

Según Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:

  • Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila acortaría la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado.
  • Acné. Las investigaciones sugieren que el gel de sábila, si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné, podría complementar los efectos del mismo.
  • Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada.
  • Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.
  • Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.