LA POLEMICA DEL SENO

ESCANDALO EN ESTADOS UNIDOS AL DESCUBRIRSE FALSIFICACION EN DATOS EN UNA INVESTIGACION SOBRE CANCER DE SENO.

25 de abril de 1994

A LA PAR CON las cifras sobre la incidencia del cáncer de seno, las mujeres reclaman una mayor investigación sobre prevención y tratamiento. Ahora, prácticamente se han puesto en pie de guerra a raíz del descubrimiento de falsificación en los datos de una gran investigación realizada en Estados Unidos. Los resultados del estudio que está en entredicho llevaron a la conclusión de que no siempre es necesario hacer mastectomías para prevenir la propagación de tempranas formas de la enfermedad y que el tratamiento podría reducirse a una lumpectomía o extirpación del tumor únicamente.
El estudio sobre cirugías de cáncer de seno empezó hace más de una década y sus hallazgos fueron hechos públicos en 1989 en el New England Journal of Medicine. Según sus conclusiones, en muchas mujeres con temprano o mínimo cáncer de seno la lumpectomía (extracción del tumor) es tan efectiva en la prevención de recurrencias como la mastectomía ( extirpación completa del seno), cirugía mucho más radical y mutilante.
Si bien los investigadores han afirmado que los datos falsificados por un médico de Montreal no afectan en nada las conclusiones del estudio -el cual incluyó a más de 5.000 médicos y 484 centros hospitalarios- las implicaciones no son aún muy claras. Mientras tanto, los expertos hacen gestiones para tranquilizar a las mujeres, tras señalar que otros estudios anteriores apoyan el descubrimiento .
El centro de toda esta polémica es la Universidad de Pittsburgh, entidad que se apresuró a expedir una declaración luego de asegurar que "las mujeres tratadas como resultado de esta investigación pueden estar tranquilas". Pero aunque los resultados no cambien, el hecho de que la falsedad en los datos se haya mantenido oculta durante dos años ha generado toda suerte de protestas no sólo a nivel femenino, sino científico. Según se supo ahora, en mayo de 1991 el investigador canadiense Roger Poisson, del Hospital San Lucas de Montreal, admitió haber falsificado los datos enviados a la Universidad de Pittsburgh como parte del estudio que analizaba la conveniencia de la lumpectomía como tratamiento en la prevención de formas tempranas de cáncer. Lo sorprendente es, entonces, que la única decisión que se tomó fue que la FDA (Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) le prohibió indefinidamente al médico canadiense participar en estudios que involucren drogas experimentales, pero mantuvo silencio sobre las irregularidades.
La investigación fue revisada hace dos años por el doctor Bernard Fisher, quien recomendó que se publicara un nuevo análisis "para recuperar la confianza del público en las conclusiones del estudio". Se espera que ese informe se publique en junio. Por ahora, voceros de la Universidad de Pittsburgh dicen que las estadísticas del Instituto Nacional de Cáncer confirman que ninguna de las conclusiones del caso han sido alteradas. Sin embargo, algunos especialistas dicen que si originalmente el equipo de la Universidad de Pittsburgh no detectó las fasificaciones de Poisson, bien podría haber también otras irregularidades en los datos aportados por las demás instituciones. Y exigen que se realice una completa revision.
Según el doctor Guillermo Rivera, del Instituto de Cancerología, los estudios sobre las cirugías de seno no son nuevos. Estas investigaciones llevan entre 15 y 20 años, y todas han mostrado que la lumpectomía es efectiva en los casos de cáncer mínimo o temprano.