LA REVOLUCION DE LAS VACUNAS

31 de agosto de 1998

Las vacunas del futuro
1- Una de las vacunas más novedosas atacará los virus de la gripa y podrá ser aplicada como aerosol nasal. La vacuna utiliza un microorganismo vivo que vive en el clima fresco de la nariz y la garganta pero muere en regiones más calientes del cuerpo. El microbio provoca una vigorosa respuesta en los tejidos mucosos que los virus gripales invaden.
2- Otras vacunas se podrán tomar directamente de alimentos como los bananos, los tomates y el maíz, y servirán para combatir el E. coli, uno de los principales causantes de las enfermedades diarreicas. Para lograrlo los científicos tendrán que identificar dosis efectivas y diseñar procedimientos confiables para transmitirlas a los consumidores.
3- La leche de cabra podría inmunizar a los humanos contra la malaria. Los investigadores han comprobado que cabras y ratones producen una proteína que aparece en la superficie del parásito de la malaria. Si las pruebas demuestran que esa proteína protege a los micos la probarán también en humanos.
4- En los insectos podría estar la clave para vacunar contra el papilloma humano, la infección venérea más común en Estados Unidos. Los investigadores han pegado varios de los genes de este papilloma en ciertos virus y han infectado a insectos criados en laboratorios. Una vez infectados, las células de los insectos producen fragmentos del papilloma, los cuales pueden ser utilizados en la fabricación de vacunas.