Castro señala que no es posible que frente a un tema tan delicado como el de la salud se esté haciendo una especie de “mini reforma” al interior del Plan Nacional de Desarrollo.

DEBATE

“La salud mental no se contempla en el PND”: senador Juan Luis Castro

En entrevista con Mary Castillo, Juan Luis Castro, congresista por la Alianza partido verde destaca algunas ausencias y supuestos “micos que parecen gorilas” en materia de salud en el Plan Nacional de Desarrollo.

12 de marzo de 2019

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad, tiene 183 artículos de los cuales 17 hacen referencia a la salud. Frente a los mismos, el senador por el partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, rechazó nueve de los mismos, aprobó otros siete, y dijo que uno debe ser modificado, no antes sin denunciar que hay una serie de micos a los que ya se ha referido y que seguirá denunciando públicamente. Micos que de acuerdo con él “parecen gorilas”.

"No hay coherencia, no hay indicadores y metas específicas": congresista Castro

Castro señala que no es posible que frente a un tema tan delicado como el de la salud se esté haciendo una especie de “mini reforma” al interior del Plan Nacional de Desarrollo, pues hay puntos que estaban contemplados de una forma completamente diferente en la primera versión de las bases del articulado a como quedaron. “No hay coherencia entre las bases del plan, el articulado y el presupuesto. No hay coherencia, no hay indicadores y metas específicas que estén de acuerdo con las bases y esto es muy importante resaltarlo”.

Lea también: Cómo cuidar la salud mental en la vejez   

El senador dijo, sin embargo, que tuvo la oportunidad de discutir este tema con el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, en la que el funcionario se mostró receptivo. “Estamos esperando a que nos manden la versión final del articulado para ver si estamos de acuerdo con lo que quede o no”, puntualizó el congresista.

Las ausencias

De acuerdo con el senador una de las carencias más grandes del mismo está relacionado con la salud mental, sobre la que no hay un solo renglón escrito, y aunque él, en calidad de médico psiquiatra reconoce que este siempre ha sido el sector más descuidado de la medicina, “si no se contempla en el Plan va a ser muy difícil prestarle una atención adecuada a los pacientes que padecen este tipo de enfermedades”.

“En las últimas encuestas que se han hecho a nivel nacional, en el país hay unos indicativos y referentes que demuestran altos índices de problemáticas relacionadas con la salud mental como una predisposición a la depresión, ansiedad, trastornos que de una u otra manera deben ser tratados y no están en el PND”, puntualizó el senador durante la audiencia pública convocada por él, Salud, desigualdades sociales y población vulnerable.

Por otra parte, el congresista señaló que no hay ningún artículo referente a impuestos saludables o etiquetado de productos, aunque de acuerdo con él sí estaban mencionados en las bases del documento. “En el articulado no hay nada específico y los impuestos saludables son necesarios”, puntualizó.

En contexto: La salud mental en Colombia, un enorme desafío del posconflicto 

El senador se refirió, además, a una promesa de campaña que no quedó contemplada en las páginas del PND, sobre la prevención estructural de enfermedades transmisibles y no transmisibles. Aunque el tema figura en las bases del documento, de acuerdo con el senador, Iván Duque había dicho durante su campaña a la presidencia que desarrollaría una agenda de buenos hábitos en salud para prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad y no hay un artículo con metas concretas que así lo determine.

Los micos

El congresista se ha referido al programa de saneamiento fiscal planteado por el gobierno. “Este es uno de los principales micos contemplado en el artículo 56, porque lo que hace es plantear un programa de saneamiento fiscal que no tiene en cuenta criterios sociales que afectarán fuertemente a los hospitales públicos que prestan servicios que no son rentables financieramente pero sí socialmente (caso puntual).

“Uno de los principales micos está contemplado en el artículo 56"

El otro mico está en los artículos 129 y 131 que restringen las políticas de salud pública. Lo que el Plan hace es centrarse en la atención a los enfermos, en lugar de evitar que la ciudadanía se enferme. En ese orden de ideas, el análisis del congresista  plantea que no es acertado invertir el 90 por ciento de los recursos en curar a los enfermos y solo el 10 por ciento en promocionar los mecanismos de prevención de enfermedades, como está contemplado actualmente en el artículo 129. “Para el sistema será más rentable que la gente se enferme porque no sabe cuidarse, a enseñarles a cuidarse y no cobrar por eso”.

Le podría interesar: ¿Por qué los famosos ahora eligen hablar abiertamente de su salud mental? 

Por otra parte, frente a los artículos 133 y 134 que plantean la sostenibilidad financiera y el saneamiento fiscal del sistema como nombres alternativos a la necesaria Ley de Punto Final, el Senador manifestó “estar de acuerdo con esta ley siempre y cuando esté centrada en la verdad, justicia y reparación para el sistema de salud, y no como está centrada actualmente, que es en pagar las deudas donde la carga tributaria estaría por cuenta de los colombianos”, dijo el senador Castro.

Finalmente, el congresista está en contra del artículo 137 que le da incentivos a los hospitales para que tengan ganancias pues los premia por hacer lo que deben hacer mientras que el numeral 138 les cobra a aquellas personas que ganan menos de un salario mínimo, lo que afecta a los más pobres.