T E C N O L O G I A

La salud en la red

El auge de portales sobre salud llegó a Colombia. Estas son sus ventajas y limitaciones.

26 de febrero de 2001

La divulgacion de información sobre salud por Internet en el país es un hecho. Hace unos meses se lanzó en Medellín Pediatría Virtual (www.pediatriavirtual.com) con información sobre enfermedades infantiles y asesoría a los padres. El departamento de cardiología de la Fundación Valle del Lili lanzó un sitio dedicado al tema del corazón (www.cardiolili.org) que ofrece noticias especializadas de interés para médicos cardiólogos. En enero comenzó ladosis.com (www.ladosis.com), un portal montado por jóvenes médicos de Cali que ofrece el servicio de consulta 24 horas. Otros sitios web en Colombia incluyen a Salud Hoy (www.saludhoy.com) y a Funpersona (www.funperson.org), que hoy compiten con muchos otros portales oficiales y comerciales del mundo.

Nadie duda que estos canales de información acortan la distancia entre médicos y pacientes. Según Diego Fernando Castro, médico fundador de ladosis.com, el solo hecho de tener asesoría médica a cualquier hora ya es una gran ayuda “para que la gente aclare dudas, reciba orientación o pida segundas opiniones”, dice el médico.

Jorge Maldonado, mé-dico presidente de una empresa editorial dedicada a la comunicación en salud, opina que esta es una gran ventaja en estos días en que el médico cuenta con menos tiempo para informar sobre las enfermedades a sus pacientes. “Si no puede explicarle todo puede recomendarle un sitio en Internet donde informarse”, dice. Que el propio paciente investigue acerca de su salud ha hecho que los pacientes sean más activos en el manejo de su salud. Situaciones en las que una persona enferma llega al consultorio y dice: “Doctor, me enteré de una nueva técnica” son más frecuentes. “Los médicos no deben ver esto como un desafío sino como una interacción con un paciente mucho más informado”, agrega Maldonado. Cuando se trata de enfermedades que exigen la ayuda de toda la familia para el manejo del paciente estos sitios son excelentes redes de apoyo.

Pero en ese amplio océano que es Internet la navegación puede llevar a los usuarios a la deriva, a sitios poco serios y responsables, donde el material que se provee no es confiable. ¿Cómo saber que se está en el sitio correcto? Los expertos recomiendan verificar que el sitio lo respalde una institución seria y acreditada.

Javier Giraldo, jefe de redacción de Registro Médico, advierte que estos portales no suplen el acto médico. “Internet nunca podrá reemplazar la relación cara a cara entre el médico y su paciente”.

Pero la gran capacidad de la red hasta ahora empieza a asomar. Según la revista Punto-com es probable que en unos años la participación de Internet no se limite a divulgar temas de salud sino a integrar médicos, aseguradoras, farmacias y laboratorios para que la información fluya de manera veloz. Los médicos podrán monitorear tanto a pacientes hospitalizados como a los crónicos desde sus casas por medio de software que envía datos de presión arterial y lecturas de electrocardiogramas a sus palmtops. Habrá programas que almacenarán la información del paciente para que, cuando el médico le haga una prescripción, el sistema lo alerte de posibles contraindicaciones o conflictos con otros medicamentos que el paciente esté tomando.

Pero aún queda mucho por resolver en el camino y sin duda un punto importante será asegurarse de que estos sistemas y quienes los manejan lo hagan para el beneficio de sus pacientes.