Los problemas en el intestino grueso se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad.
Los problemas en el intestino se pueden presentar a cualquier edad, aunque ocurren principalmente a la mediana y avanza edad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La semilla que ayuda a depurar el organismo y mejorar el tránsito intestinal

Uno de los signos más frecuentes del bloqueo intestinal es el estreñimiento e inflamación en el abdomen.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

La alimentación y cuán frecuente se practique ejercicio siguen tomando un papel crucial en la salud tanto a corto como largo plazo. Cuando se adoptan prácticas ‘favorables’ desde temprana edad puede ser menor el riesgo de contraer enfermedades previo a ser adultos mayores o, incluso, mucho antes.

Algunos padecimientos no tienen distinción de edad o género y están agudizados por varios factores que parecerían de baja importancia, pero cuyas consecuencias son ‘devastadoras’ en algunos pacientes. Qué comida y bebidas se ingiere está asociado con irregularidades en el tránsito intestinal y la aparición de más pesadez.

Getty Creativo
Varios alimentos podrían limpiar los intestinos de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Limpiar el organismo de sustancias ‘tóxicas’ o dañinas es otro aspecto relevante para cuidar la salud y, de acuerdo con numerosos portales sanitarios, está práctica puede hacerse de forma natural. Cabe destacar la importancia de acudir con regularidad al médico para controles de rutina y tomar los respectivos exámenes.

Sobre la obstrucción intestinal, la plataforma Mayo Clinic la define como el bloqueo que impide o dificulta el paso de los alimentos, estando entre sus síntomas más comunes: estreñimiento, pérdida de apetito, hinchazón abdominal, así como una molestia para evacuar o expulsar los gases. Se recomienda consultar al especialista si persisten signos como el dolor.

Potente semilla para limpiar el organismo

Según Cocina Vital, una de las semillas que deberían incluirse es la de girasol y parte de sus beneficios son el control del colesterol malo, gracias a sus bondades depurativas. Por su contenido en fibra son aliados para mejorar el tránsito intestinal, lo que también se vincula con un potencial depurativo, es decir, de limpieza.

Semillas de girasol
Semillas de girasol. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si el objetivo es mantener un peso equilibrado, su consumo es aconsejable pues, de acuerdo al sitio web mencionado, su “fibra dietética” contribuye a incrementar la sensación de saciedad. De estas semillas, además, se resaltan los antioxidantes y consecuente ayuda a fortalecer el metabolismo celular.

Por su parte, El Poder del Consumidor pone en relieve la eficacia de este alimento para la salud ósea, debido a su carga en minerales como el calcio, fósforo, manganeso y selenio. El buen funcionamiento cardiovascular no pasa desapercibido a los beneficios porque los ácidos grasos que lo forman están entre los más saludables.

Infusión para el tránsito intestinal

Cocina Vital explica la forma más sencilla de preparar una infusión con las semillas de girasol como ingrediente principal. Solamente se necesita una cucharada de estas y un litro de agua. El líquido se pone al fuego hasta alcanzar su punto de ebullición.

Posteriormente se agregan las semillas y hay que esperar aproximadamente 15 minutos antes de retirar la infusión y colarla. Luego, la combinación estará lista para su consumo. Lo recomendable es ingerir la infusión antes de las comidas y se sugiere, también, beberla máximo dos veces al día.

Semillas de girasol
Semillas de girasol también ayudaría a la salud ósea. | Foto: Getty Images

Otra preparación que alivia el bloqueo intestinal tiene la ortiga como el ingrediente central, tal cual señala Mejor con Salud. Su objetivo es enfrentar el estreñimiento; sin embargo, ese portal aclara que son necesarios estudios ‘profundos’ para determinar su alcance.

Sobre cómo hacer una infusión, esta solo requiere diez gramos de ortiga y una taza de agua, la cual se pone a hervir y colar antes de servir. Se aconseja tomarla entre dos y tres veces a la semana.

Causas del bloqueo intestinal

Entre las causas más frecuentes de la obstrucción intestinal, Mayo Clinic enumera las siguientes:

1. Hernias: ese portal las subraya como aquellas zonas del intestino que “sobresalen”.

2. Cáncer de colon.

3. Tejidos en la cavidad del abdomen, cuya aparición puede llegar tras una intervención quirúrgica.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.