Las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias. | Foto: .

VIDA MODERNA

La soledad. Una compañía que enferma a millones

Tiene asociadas patologías como la depresión, el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima.

Alianza BBC
3 de marzo de 2013

Los médicos saben desde hace tiempo que la soledad no es buena para la salud mental, pero cada vez hay mas evidencias de que el aislamiento social está también conectado con otros problemas físicos.


Algunos estudios sugieren que la soledad puede causar enfermedades con consecuencias fatales.
En 2006, una investigación realizada con 2.800 mujeres que padecían cáncer de mama sugirió que aquellas pacientes que veían poco a familiares y amigos tenían hasta cinco veces más posibilidades de morir que aquellas con una vida social mas activa.

Es por eso que los científicos están intentando averiguar qué efectos tiene la soledad sobre el cuerpo.

Psicólogos de la Universidad de Chicago y de la Universidad Estatal de Ohio han demostrado que las personas que están socialmente aisladas desarrollan cambios en sus sistemas inmunológicos, que provocan una condición conocida como inflamación crónica.

Las inflamaciones temporales son necesarias para la cura de cortes o infecciones, pero si la inflación persiste en el tiempo puede llevar a padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Los investigadores de la Universidad de Chicago descubrieron que las personas solitarias encuentran más estresantes las actividades diarias que aquellas con una vida social más activa.

Los científicos creen que el cortisol, la hormona que el cuerpo libera como respuesta al estrés, causa inflamaciones y otras enfermedades.

Situaciones estresantes

El último estudio de la Universidad Estatal de Ohio se fijó en los niveles de inflamación en respuesta al estrés en personas solitarias.

La doctora Lisa Jeremka comparó a mujeres que han sobrevivido a un cáncer de mama con voluntarias sanas.

Las sometió a una conocida prueba llamada Test de Estrés Social de Trier, en la que, sin previo aviso, las participantes debían dar una charla frente a un panel explicando por qué eran las mejores candidatas para un puesto de trabajo. 
Después se les pidió que hicieran una operación de aritmética frente al panel.

Los exámenes realizados tras este test mostraron que en ambos grupos, las personas solitarias eran las que presentaban un mayor nivel de inflamación.

"Si se está solo se pude tener un nivel de inflamación mayor sin importar si se padece una enfermedad crónica", señala la doctora Jeremka.

"Durante mucho tiempo a los médicos les costó reconocer la importancia de la soledad en la salud. Ahora sabemos que es necesario analizar y entender los contextos sociales de los pacientes".

El número de personas que viven solas está creciendo en todo el mundo. Muchos son ancianos, que se han quedado solos después de la muerte de sus parejas o cuando sus familias se han mudado.
Por ejemplo, en Reino Unido, la mitad de los mayores de 75 años viven solos y uno de cada diez padece de soledad aguda.

"Estar solo significa no sentirse conectado o cuidado, no tiene que ver con estar físicamente solo", señala doctora Lisa Jeremka.

"Necesitamos encontrar la manera de ayudar a la gente solitaria. Lamentablemente, no podemos decirle a todo el mundo que salga y encuentre a alguien que le quiera. Necesitamos crear redes de apoyo", concluye la experta.