Sonda Rosetta | Foto: AP

ESPACIO

Todo listo para el primer aterrizaje en un cometa

Este miércoles tendrá lugar un hito sin precedentes, una nave de la Agencia Espacial Europea protagonizará el primer aterrizaje.

11 de noviembre de 2014

La Agencia Espacial Europea hace los preparativos finales para que una sonda espacial descienda en un cometa este miércoles, la primera vez que se hace esta maniobra en la historia.

El lanzamiento del pequeño módulo de aterrizaje desde la nave espacial Rosetta marca uno de los momentos clave de la misión, de una década de duración, que busca examinar el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko.

Los científicos de la agencia espacial dijeron este viernes que en los próximos días harán una serie de maniobras orbitales y cálculos para el descenso del módulo de aterrizaje, llamado Philae, que será liberado el miércoles a la madrugada.

El gerente de operaciones de la nave espacial Andrea Accomazzo dijo a los periodistas que no duda que Philae se posará sobre el cometa, pero que "si desciende con seguridad es otra cosa".

El lugar seleccionado continúa la senda de nombres egipcios escogidos para esta misión, ya que Agilkia, que hasta ahora solo se conocía como "J", es una isla en el río Nilo, en el sur de Egipto.

Rosetta lanzará a las 3:35 a.m. del 12 de noviembre el vehículo, que iniciará un viaje que durará unas siete horas.

En su caída, el vehículo tomará imágenes del cometa, que serán paulatinamente enviadas a la Tierra a través de Rosetta.

A causa de la débil gravedad del cometa y de que Philae carece de propulsión propia, el vehículo ha sido dotado de dos arpones destinados a anclar el artefacto a la superficie del cometa y evitar así el rebote.

En el momento del contacto, el vehículo dejará escapar una nube de gas para suavizar el aterrizaje.

Philae está dotado también de unos amarres en forma de tornillos en sus tres patas para fijarse en la superficie del cometa, de la que los científicos ignoran su naturaleza.

El módulo cuenta con autonomía propia de unos dos días y medio, tras los cuales su supervivencia estará ligada a la capacidad de recarga de sus paneles solares, dependiente de que no queden manchados por el polvo que desprende el cometa.

En el mejor de los casos, los científicos de la ESA calculan que para marzo de 2015 el cometa se habrá acercado al Sol lo suficiente como para que no pueda soportar las altas temperaturas y se destruya.

Lanzada en 2004, la sonda Rosetta tiene como objetivo estudiar por vez primera la superficie de un cometa, que los científicos consideran integrado por un material más primitivo que el de los planetas, lo que puede arrojar luz a misterios sobre la formación del Universo.

*Con información de EFE y AP