A la V Reunión de Ministros y Atlas Autoridades de Ciencia y Tecnología, asistieron 19 países de América. Foto: Alianza Colciencias - SEMANA

CONVENCIÓN

Motor de transformación

En la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, 19 países reafirmaron su compromiso con la integración regional en el sector de la ciencia.

11 de noviembre de 2017

La ciencia, la tecnología y la innovación (CTeI) como elemento indispensable para el desarrollo sustentable, el crecimiento económico y la inclusión social toma cada vez más fuerza entre los países del continente americano. Eso se desprende de la declaración conjunta de la V Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología (REMCyT), llevada a cabo entre el 2 y 3 de noviembre de 2017 en Medellín, en la que los asistentes reiteraron la importancia de las políticas de innovación para abordar una amplia gama de desafíos que incluyen “la erradicación de la pobreza, el acceso a energía asequible y no contaminante, el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles, sistemas de consumo y producción sustentable, la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

Le sugerimos: Mujeres que conquistan la tecnología

En esta reunión los delegados reconocieron los avances en el Plan de Acción de Guatemala 2016-2020, adoptado en la IV REMCyT de 2015, que busca en 4 años reducir la desigualdad y aumentar la productividad en el continente americano a partir de la CTeI. Puntualmente, resaltaron el fomento del intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la innovación, reflejadas, entre otras, en el fortalecimiento del Programa de Movilidad y Formación de Ingenieros en América, que hasta la fecha ha entregado “1.500 becas de posgrado a estudiantes de 25 países de la región en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

En el encuentro, los 19 ministros, altas autoridades y representantes acordaron fomentar la participación de las mujeres y otras poblaciones vulnerables en actividades de CTeI, con el fin de mejorar sus oportunidades de aprendizaje, así como promover la ampliación de la oferta de becas de posgrado y programas de intercambios entre los países americanos. Para Alejandro Olaya, subdirector de Colciencas, estos acuerdos “muestran el compromiso que tienen los miembros de la OEA en convertir la CTeI como motor de desarrollo regional”.

Le recomendamos: “Las ideas son exitosas cuando se construyen compromisos”

Por otro lado, los asistentes acordaron seguir trabajando para lograr los objetivos del Plan de Acción de Guatemala 2016-2020; estimular en cada uno de los países miembros políticas y espacios que integren los sectores académico, empresarial y estatal; e incentivar programas regionales de CTeI que contribuyan a la formación de personas altamente calificadas.

“Los resultados han sido excelentes, hemos reafirmado que es inviable hablar de desarrollo económico, social y ambiental si no impulsamos de verdad el conocimiento y la CTeI. Convenimos llevar a cabo acciones concretas regionales para complementarnos y hacer de la CTeI un factor de desarrollo y equidad. Nuestro compromiso es trabajar con una lógica de complementariedad y sinergia, no como islas, sino con una visión de región”, afirmó Telémaco Talavera, ministro asesor de Nicaragua.

En la reunión tocaron el importante tema de la baja inversión regional en CTeI en comparación con otros lugares del mundo. Al respecto, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, dijo: “Nosotros reconocemos que uno de los aspectos para mejorar con urgencia es el aumento de los dineros públicos y privados para financiar actividades de CTeI, por eso discutimos estrategias que apuntan a lograr este objetivo”.

Puede leer: ¿Odia las matemáticas? La tecnología puede ser una alternativa

Para comenzar a solucionar este problema, la declaración de la V Reunión recomendará a la VIII Cumbre de las Américas, el próximo año en Perú, “realizar esfuerzos para incrementar, en la medida de lo posible y de acuerdo con los procedimientos nacionales, la inversión en ciencia, tecnología e innovación como un compromiso que permita afrontar los principales retos y oportunidades que tienen los países americanos”.

Por segundo año consecutivo, Colombia se convierte en la anfitriona de una cumbre internacional relacionada con ciencia. El año pasado en Cartagena se llevó a cabo la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo que significa el compromiso que tiene el país con la construcción de una agenda regional en CTeI que promueva el desarrollo sostenible de América.