La televisión digital

30 de julio de 2001

La tecnología digital ha revolucionado la manera en que las personas se comunican entre sí permitiendo cada vez mayor interactividad. Actividades tan sencillas como hablar por teléfono, enviar correos y oír música han sufrido una transformación asombrosa en los últimos años y ahora el turno es para la televisión que está iniciando el camino que la convertirá en un centro de información y entretenimiento con mayor participación del televidente.

Gracias a la televisión digital hoy en día es posible enviar y recibir correos electrónicos, chatear con los amigos, hacer compras virtuales, pedir servicios a domicilio, pagar cuentas, hacer apuestas, realizar juegos en grupo y navegar por la red desde la pantalla del televisor sin necesidad de tener una conexión a internet.

Lo anterior obedece a un cambio en la forma de transmitir y recibir las señales de televisión. Desde sus inicios la televisión ha utilizado un sistema de transmisión análogo en el que las señales de audio e imagen se transforman en ondas que son captadas por antenas aéreas y luego son convertidas en imagen televisiva por el receptor. Con la llegada de la tecnología digital es posible convertir la señal en lenguaje binario (unos y ceros) y añadir mayor cantidad de datos que viajan junto a la señal televisiva.

Esta nuevo lenguaje es más eficiente si se tiene en cuenta que mientras en el sistema análogo solo se puede transmitir un canal por una frecuencia, en el digital se pueden transmitir seis canales.







La idea es que la gente se antoje de comprar los productos cuando los esta viendo anunciados en el televisor. Sin embargo todavía se desconoce cual va a ser la reacción del comprador ya que es poco probable que la persona interrumpa un programa que realmente le interesa por hacer una compra.

En el campo de los juegos interactivos el panorama es más alentador como lo demuestra un estudio realizado por una empresa británica de televisión interactiva llamada Two way Tv cuyo rating aumenta en un 30 por ciento durante las horas pico. Esto es lo que ocurre durante las transmisiones de los partidos de fútbol ya que mientras el televidente observa el encuentro deportivo puede apostar y jugar con su control remoto y adivinar si el tiro de esquina que se acaba de producir se convertirá en gol.