Tendencias
La carne es rica en colágeno.
La carne es rica en colágeno. - Foto: Getty Images

vida moderna

La vitamina para generar colágeno natural: estos son los alimentos que la contienen

El consumo de esta vitamina es también importante para el sistema inmunológico.

Es importante recordar que el colágeno es una proteína que le da elasticidad a la piel que se va desvaneciendo a partir de los 25 años de edad, siendo más notoria a partir de los 30 a 40 años. Por lo tanto, se sugiere incluir en un plan de alimentación los alimentos que son ricos en colágeno y en vitamina c, ya sean carnes o frutas, por ejemplo.

De acuerdo con el portal de salud Tua Sáúde, la vitamina C es un antioxidante que participa en la producción de colágeno.

Los alimentos ricos en vitamina C

Este nutriente se puede adquirir tras la ingesta de frutas y verduras como el pimentón, el limón, el kiwi, por ejemplo. Es tal la importancia de esta vitamina, que puede provocar escorbuto cuando hay déficit de ella, por lo que se recomienda consultar con un médico y/o nutricionista para el diseño de una dieta balanceada según la necesidad.

El limón

El limón es una fruta que tiene propiedades antioxidantes que también puede contribuir en la digestión de los alimentos. Adicional a esto, es rico en vitamina C que contrarresta enfermedades como el virus de la gripe.

Al igual que la papaya, ayuda en la pérdida de peso, ya que es rico en fibras y tiene un bajo valor calórico. Asimismo, combate el estreñimiento, puesto que ayuda al tracto digestivo con el tránsito de la materia fecal.

La lista es amplia sobre los beneficios del consumo de limón, por ejemplo, puede ayudar en el tratamiento de anemia, a regular la presión arterial y hasta en la prevención de acné por sus propiedades antiinflamatorias.

Ajo y limón
Foto referencia sobre limón Foto: Getty Images. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Los beneficios de la vitamina C

Muchos son los beneficios que se pueden adquirir tras la ingesta de esta vitamina, como por ejemplo:

  • Ayuda en la absorción del hierro que cuando se encuentra en bajos niveles en el organismo, desarrolla anemia, que es entendida como la carencia de glóbulos rojos.
  • Fortalece el sistema inmune: muchos son los agentes extraños que buscan atacar el cuerpo, por lo que la vitamina C puede ser un protector para este sistema evitando, o quizá, reduciendo posibles infecciones.
  • Prevenir la aparición de cáncer: el Instituto Nacional del Cáncer, explica que es el desarrollo irregular y la proliferación de células dañadas que forman tumores, expandiéndose en todo el cuerpo. Con lo anterior, no se quiere decir que luego del consumo regular de vitamina C se elimine las posibilidades de desarrollar una enfermedad terminal; lo que realmente significa es que fortalece el organismo, causando un efecto protector que las disminuye. Además, al ser un antioxidante, elimina los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.
Esta fruta contiene vitamina C.
Esta fruta contiene vitamina C. - Foto: Getty Images/iStockphoto

El colágeno y la vitamina C

Por su parte, un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Okairy Zuñiga, asegura que la vitamina C es importante para que el colágeno se forme de manera adecuada. Por esto, los alimentos, o tal vez, los suplementos pueden ser útiles; estos últimos deben ser prescritos por un profesional de la salud.

Alto consumo de vitamina C

La Clínica Mayo precisa que el consumo de vitamina C es primordial para la salud del cuerpo porque ayuda en la absorción del hierro, evitando la aparición de anemia. Cabe mencionar que, el cuerpo no la produce y, por ende, se obtiene tras la ingesta de algunos alimentos.

La entidad de investigación asegura que la cantidad recomendada para las mujeres es de 75 mg al día, pero para los hombres es de 90 mg. Un consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, provocando: acidez estomacal, náuseas, diarrea, vómito y hasta dolor de cabeza.