Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2019 4:35:00 PM

Las 5 noticias científicas de la semana

Desde hace 50 años, en el Consumer Electronics Show (CES) celebrado anualmente en Las Vegas, las grandes compañías introducen las innovaciones de la próxima generación al mercado. En 2019 este escenario mundial mostró numerosas curiosidades.

Las 5 noticias científicas de la semana Las 5 noticias científicas de la semana

Las maravillas del CES 2019

Desde hace 50 años, en el Consumer Electronics Show (CES) celebrado anualmente en Las Vegas, las grandes compañías introducen las innovaciones de la próxima generación al mercado. En 2019 este escenario mundial mostró numerosas curiosidades. 

Un cinturón que regaña al usuario si come demasiado: Welt, un cinturón inteligente diseñado por exingenieros de Samsung, tiene sensores que indican cuándo el estómago se está expandiendo. Si el usuario se excede, envía una alerta al celular para que deje de comer.

Le puede interesar: Metas claras en ciencia y tecnología

Celular con pantalla flexible: la compañía china Royole presentó FlexPai, el primer teléfono móvil con pantalla plegable del mundo. La innovación, que no se rompe ni se raya fácilmente, promete acabar con la era de las pantallas rotas.

Exoesqueletos: diseñados para hombres que realizan trabajos de fuerza. Les permitirá levantar objetos pesados sin hacer mayor esfuerzo. Pueden usarlos adultos mayores para desplazarse más fácilmente.

La cifra: 

Foto: Stock.

50 por ciento de las personas que creen ser alérgicas a un alimento no lo son. Así lo asegura un estudio de la Northwestern University, Estados Unidos, que siguió el caso de 40.000 adultos. El trabajo salió publicado en JAMA Network Open. 

Colombianos en misión simulada a Marte

Foto: Stock.

Este sábado, siete científicos colombianos ingresarán en la Estación de Investigación de Marte, en Utah, Estados Unidos, para recrear durante 15 días cómo sería la vida en el planeta rojo. Se trata del primer grupo conformado por colombianos que realizará una misión análoga de este tipo. El experimento tendrá lugar del 12 al 27 de enero y su objetivo será probar algunos equipos de astrobiología, biología e ingeniería, y poner en práctica diversas investigaciones. Según Óscar Ojeda, comandante de la misión, la investigación podría tener resultados valiosísimos, pues explorar cómo cultivar con éxito semillas y plantas en esos terrenos inhóspitos “podría dar paso a tecnologías nacionales que permitan mejorar la calidad de vida en lugares como La Guajira o el Chocó, donde la nutrición se ve afectada”, asegura. El equipo también quiere demostrar al Gobierno y a los jóvenes que el campo de la exploración espacial tiene muchas posibilidades. 

Le recomendamos leer: La misión de ‘Chang‘e-4‘, la primera sonda en aterrizar en la cara oculta de la Luna

Ejercicio para prevenir el Alzhéimer

Foto: Stock. 

Una investigación publicada esta semana en la revista Nature Medicine asegura que la hormona irisina y un gen conocido como FNDC5 podrían explicar por qué ejercitarse tiene efectos positivos en las personas con trastorno neurodegenerativo. Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro descubrieron que al restaurar este gen en ratones predispuestos con la enfermedad, su memoria y su salud cerebral mejoraban significativamente. Tras los resultados, los científicos creen que el aprendizaje y la pérdida de memoria podrían estar estrechamente relacionados con la supresión de este gen, que presenta niveles bajos en los cerebros de personas con alzhéimer y es liberado del tejido muscular al hacer ejercicio.

La obesidad y el tamaño del cerebro

Foto: Stock

Estar pasado de kilos no es bueno para la salud, y todo el mundo lo sabe. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, que analizó las imágenes cerebrales de cerca de 10.000 personas, encontró que a mayor índice de masa corporal (IMC), menos volumen en la materia gris. Aunque el estudio aún está en una etapa inicial, Mark Hamer, su autor principal, dijo que “no sorprendería que la obesidad también tuviera un efecto en la salud del cerebro, por lo que resulta conveniente evitar a toda costa subir de peso”. El estudio está disponible en la revista Neurology.

Le puede interesar: "83 millones de personas se han beneficiado del marcapasos"

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.