TECNOLOGÍA

Las 'apps' de 2012

Este año las aplicaciones de los móviles no solo se dispararon sino que se convirtieron en la mejor manera de interactuar con el mundo. De millones que hay disponibles en las tiendas, estas son algunas de las más destacadas.

15 de diciembre de 2012

El rey de 2012 en tecnología fue el smartphone. El teléfono 'inteligente' ocupa ya el 50 por ciento de las ventas en muchos países, y se está dando una dura batalla entre marcas. Lo que atrae a los usuarios no es exactamente el aparato, sino las aplicaciones. Cada gran sistema operativo (Windows Phone, Apple iOS y Android) dispone de una tienda de 'apps', como se les llama a las piezas de software que permiten disfrutar de un smartphone. Estas son algunas de las más ingeniosas y destacadas:?

1. Instagram

Esta aplicación que en principio era exclusiva para iPhone y otros productos de Apple, creció vertiginosamente luego de ser comprada por

Facebook en una cifra récord (747 millones de dólares) y de estar disponible para Android. A la fecha cuenta con 100 millones de usuarios y su éxito se debe en gran medida a la herramienta de filtros que trae a la memoria las imágenes tomadas por cámaras instantáneas como la Polaroid o las Kodak Instamatic, íconos de los años setenta. Lo encantador es la posibilidad de que los usuarios compartan al instante lo que viven a diario en fotos.

2. Evernote

Tanta importancia tiene hoy esta aplicación, que sus creadores recibieron el apoyo de un fondo de inversión para convertirla en pieza clave del negocio de 'apps', y hoy, con sus 40.000 nuevos usuarios diarios, la empresa está valorada en 1.000 millones de dólares: Quien tome notas en un teléfono o una tableta, lo hace utilizando Evernote, con una deliciosa interfase y muchas facilidades para almacenar y recuperar las notas, agregarles fotos y videos, clasificarlas y compartirlas. La aplicación tiene variantes, como Food, que permite anotar recetas; Hello, para no olvidar nunca a las personas que conoces; y Skitch para marcar fotos y capturas de pantalla con dibujos, gráficas y textos.

3. Tiger Text

Los infieles por fin disfrutan de una aplicación que les ayuda a sobrevivir en un mundo en el que es difícil ocultar la verdad. La aplicación Tiger Text se convirtió este año en un verdadero éxito de ventas y su creador la bautizó así en honor al golfista Tiger Woods, cuyo matrimonio se acabó cuando su esposa le pescó en su celular mensajes de texto indebidos. Tiger Text permite enviar mensajes a una persona, pero lo llamativo es que estos se autodestruyen una vez son leídos, al mejor estilo de Misión Imposible. Este año crecieron las 'apps' para estas personas, con toda clase de ingeniosas funcionalidades: algunos ocultan fotos, otros mantienen contactos secretos; otros borran registros de llamadas, y otras artimañas durante largo tiempo soñadas por quienes quieren echarse una cana al aire.

4. Find my iPhone

Apple desarrolló esta aplicación para encontrar el teléfono móvil en caso de pérdida. Con solo enviar un código se recibirá un mapa con la localización exacta y hasta se puede disparar la cámara y tomar una foto para saber quién lo tiene. Útil en un país como Colombia, campeón mundial del robo de celulares. Pero, curiosamente, no es el principal uso que la gente da a esta aplicación. El mes pasado un ciudadano en Kansas entabló demanda de divorcio apoyado en las fotos y mapas que recibió después de activar secretamente Find my iPhone en el teléfono de su esposa. Un debate jurídico se generó en Estados Unidos, porque las pruebas fueron obtenidas sin consentimiento de la señora, lo que viola las normativas acerca de la privacidad, pero el señor agradeció a Apple, mediante su espacio en Facebook, por el servicio que esta aplicación le prestó. También existe versión para teléfonos Android, bajo el nombre Where's my Droid.

5. Yahoo! Time Traveler

Una aplicación muy útil para los viajeros que tengan una agenda muy apretada cuando visitan un lugar desconocido. Se trata de TimeTraveler, una 'app' que gracias a la tecnología de Flickr arma un itinerario en tiempo real de los puntos más importantes del lugar donde se encuentre el usuario, y lo hace de acuerdo al tiempo que tenga disponible. La herramienta, que de momento es exclusiva de los productos Apple, arma el trayecto para visitar las principales atracciones turísticas y otros puntos de interés como restaurantes y hoteles. Lo único que se debe hacer es marcar el lugar donde se encuentra, el punto de partida y especificar la cantidad de tiempo de la que dispone. Por ahora incluye información de 29 ciudades del mundo, entre ellas Londres, Nueva York, París, Roma, Barcelona y Dubai, y le permite al usuario guardar y compartir las rutas con amigos y otros contactos por correo electrónico o a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

6. Commit

Cambiar de hábitos no es tarea fácil. Por esa razón, es de gran ayuda tener una herramienta que lo ayude a comprometerse con los objetivos que se ha trazado. Este es el fin de Commit, que traduce compromiso. Esta aplicación para iPhone, familiar de Reminders, además de enviarle una alerta al usuario, también lleva el registro de qué tanto realiza cada una de las actividades y si las cumple o no. De esa forma, no solo le recuerda al usuario sino que también lo motiva a cumplir con su meta. Descargar esta 'app' cuesta tan solo 1 dólar y es una gran inversión porque ayuda a las personas a ser organizadas y establecer hábitos saludables.