. | Foto: .

CALENDARIO

Las curiosidades de un primero de abril

Hoy se celebra el Día Internacional del calendario Gregoriano. ¿Qué significó su adopción?

1 de abril de 2013

El calendario Gregoriano, el mismo que hoy empleamos, fue sancionado por Uso Buoncampagni, el Papa Gregorio XIII, en la bula papal Inter Gravissimas, y nació como alternativa al calendario Juliano impuesto por Julio Cesar y, usado desde el año 44 antes de Cristo, el cual a su vez había remplazado al calendario Romano.

El uso del calendario Gregoriano trajo innumerables consecuencias, por ejemplo el año pasó a tener doce meses y 365 días, teniendo cada cuatro años uno denominado bisiesto de 366 días.

Ello también implicó la pérdida de 11 días -debido a que el calendario anterior se atrasaba un día cada 128 años-, y del 4 de octubre de 1582, se pasó al 15 de octubre del mismo año. El día inicial del año que se había cambiado por Julio César del primero de marzo al primero de enero se mantuvo.

La aceptación del calendario como paradigma de medida del tiempo se ha dado paulatinamente.

Los primeros en emplearlo fueron Italia, Portugal y España en el año 1582. Al siguiente año lo aceptaron los Países Bajos, Alemania, Austria y las colonias americanas, entre ellas la Nueva Granada. En 1605 lo adoptó Canadá. En 1682 Francia y en 1732 Inglaterra.

Uno de los últimos países de occidente en adoptar el calendario Gregoriano fue Grecia, que lo hizo en 1923.

El uso del calendario Gregoriano universalizó algunas fiestas como la semana santa, los días de pascua y la navidad, entre otros. Su importancia ha sido tal, que a él se han adherido países como Irán (Persia), cuyo calendario poseía mayor precisión.

Aunque el calendario Gregoriano no es el calendario oficial en China y otros países, éstos –paulatinamente- se han ido adoptando sus fechas claves.