Cansancio
El cansancio es un síntoma de falta de cobre. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las enfermedades que se generan por la falta de cobre en el cuerpo

El cuerpo necesita una pequeña cantidad de cobre para funcionar.

23 de septiembre de 2022

El cobre es un mineral que necesita el organismo para llevar a cabo muchas funciones importantes, como producir energía, tejidos conectivos y vasos sanguíneos, esta información fue emitida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Asimismo, la institución explicó que el cobre también ayuda a mantener el sistema nervioso y el sistema inmunitario y activa los genes. Adicional, el organismo también necesita cobre para el desarrollo del cerebro.

Sin embargo, es importante señalar que el consumo de cobre dependerá de la edad y el sexo, y las recomendaciones promedio de los Institutos son:

  • Del nacimiento a los 6 meses: 200 mcg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 200 mcg
  • Niños de 1 a 3 años: 340 mcg
  • Niños de 4 a 8 años: 440 mcg
  • Niños de 9 a 13 años: 700 mcg
  • Adolescentes de 14 a 18 años: 890 mcg
  • Adultos mayores de 19 años de edad: 900 mcg
  • Mujeres y adolescentes embarazadas: 1.000 mcg
  • Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 1.300 mcg

Así las cosas, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas (patatas) y las vísceras (riñones, hígado) son buenas fuentes de cobre en la dieta, al igual que las verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

No obstante, es importante señalar que la deficiencia de cobre puede causar cansancio extremo, parches claros en la piel, altas concentraciones de colesterol en la sangre y trastornos del tejido conectivo que afectan los ligamentos y la piel.

Otros efectos de la deficiencia de cobre son huesos débiles y quebradizos, pérdida de equilibrio y coordinación, y un mayor riesgo de infección.

¿Puede el cobre ser perjudicial?

Sí, el cobre puede ser nocivo si se ingiere demasiado, según explica la entidad.

Además, obtener demasiado cobre de forma regular puede causar lesión hepática, dolor abdominal, calambres, náuseas, diarrea y vómito, pero es importante señalar que la intoxicación por cobre es poco común en las personas sanas.

Sin embargo, puede ocurrir en personas con la enfermedad de Wilson, un trastorno genético poco común.

También puede ocurrir si las tuberías de agua que contienen cobre filtran cobre en el agua potable de su hogar o lugar de trabajo.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.

¿Cuáles son algunos de los efectos del cobre en la salud?

Los científicos están estudiando el cobre para determinar cómo afecta la salud y algunos ejemplos de lo que ha demostrado la investigación es:

  • Enfermedad cardiovascular: Los estudios que analizan el efecto de la ingesta de cobre en las enfermedades del corazón han tenido resultados mixtos, pero se necesitan más investigaciones para comprender si obtener más cobre de la dieta o los suplementos podría aumentar o disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Enfermedad de Alzheimer: Algunas investigaciones muestran que las personas con concentraciones más altas de cobre en la sangre tienen un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, otra investigación muestra que grandes cantidades pueden aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer, pero se necesitan más investigaciones para determinar si las concentraciones altas o bajas de cobre afectan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. También se necesitan investigaciones para determinar si los suplementos dietéticos que contienen cobre podrían afectar el riesgo de la enfermedad de Alzheimer o sus síntomas.