LAS ETERNAS ABANDONADAS

¿Por qué algunas mujeres inexplicablemente ahuyentan a los hombres? Dos expertos analizan esas conductas que actuan como "repelentes".

7 de enero de 1991

Si usted es de las mujeres que no pasa de la primera cita con un hombre, tranquilícese. Un par de sicologos ha estudiado el problema y asegura tener la clave para ofrecer una esperanza a aquellas mujeres que aunque despiertan el interes y el amor de un hombre, no logran mantenerlo vivo más allá de unas cuantas citas. Algunas los espantan en la primera, otras los retienen durante tres o cuatro salidas al teatro y al cine y pare de contar. Y las quemás, gozan de su compañía por unos cuantos meses.
Pero ¿que hace que un hombre se enamore de una mujer y al poco tiempo huya despavorido? Segun los autores del libro "Las mujeres que los hombres abandonan" -coeditado en Colombia por Tercer Mundo-, estas mujeres tienen en comun una serie de comportamientos que impiden que una relación amorosa se convierta en algo firme y duradero. Los hombres pasan por su vida sin dejar mas huella que una inmensa frustración.
La pregunta que, por lo general, estas mujeres se formulan es ¿por que el amor dura para unas y para otras nunca echa raíces? La respuesta, dicen los sicólogos norteamericanos Connell Cowan y Melvyn Kinder es muy sencilla: Porque las mujeres que son eternamente solitarias presentan patrones de conducta tan negativos, que funcionan como una especie de repelente contra los hombres".
De nada vale, pues, lanzarse a la conquista sin más armas que un perfume frances. Si los comportamientos "repelentes" continúan presentándose, retener a un hombre puede convertirse en una misión imposible. El principal error de estas eternas solitarias es creer que los hombres actuan y se enfrentan ante una relación amorosa de la misma forma que las mujeres. es completamente falso. Mientras ellas sueñan con vivir eternamente con un hombre, éstos se inclinan mas por la autonomía y la individualidad.
Esta característica no es nueva ni puede evitarse. Son conductas aprendidas desde la infancia, cuando el varón busca romper rapidamente los lazos con la madre e independizarse, mientras la niña desea mantenerlos hasta la edad adulta. Estas características de masculinidad y feminidad nunca van a desaparecer. La mujer tiene que comprender el miedo que sienten los hombres a crear relaciones de dependencia, que vayan en contra de su ideal de individualismo. Pero lo que sí tiene solución son esos síntomas, propios de algunas mujeres, que hacen que los hombres no deseen permanecer mas de un minuto a su lado y que terminan por llevar una relación a la ruina.
Modificar, para bien, una relacion que esta a punto de convertirse en catastrofe no es algo completamente improbable, aunque si dificil. Los especialistas aseguran que existe una terapia que suele dar buenos resultados. Por lo general, las mujeres que son abandonadas suelen ser muy poco dadas al cambio en sus comportamientos y costumbres. Sin embargo, si afloran una relación estable y duradera, tendrán que arriesgarse a hacer alguna variacion en su forma de ser.
¿Por que me abandonan? Esta es la pregunta que suele atormentar a las mujeres solitarias. En las noches de insomnio, buscan incesantemente las causas por las cuales los hombres, despues de unas cuantas salidas, salen huyendo despavoridos, como si hubieran visto un fantasma. Los autores del libro -especialistas en relaciones de pareja afirman: Estas mujeres presentan comportamientos patologicos, que sólo a través de una intensa terapia se pueden solucionar". Estos patrones de conducta son tan evidentes, que han permitido a los sicólogos crear una serie de estereotipos de las mujeres que sufren malas relaciones con los hombres:

LA MUJER "ROCA"
Este tipo de mujeres incaiscientemente impide la creación de un vínculo estrecho entre ella y su pareja Quiere conocer completamente al hombre, incluso hasta sus íntimos secretos, pero se niega a que él conozca sus sueños y sus pensamientos.
En este grupo están aquellas mujeres que siempre seran un misterio para los hombres. Ese halo enigmatico que al principio disfrutan, después de un tiempo se convierte en obstáculo insuperable. Hasta tal punto les angustia la falta de comunicación, que optan por abandonarla.

LA ESFINGE
Es el segundo tipo de mujer solitaria. Los sicologos la definene como aquella que todo a su alrededor la hace ver como una mujer perfecta con la cual establecer una relación sería algo maravilloso -buena amiga, buena pareja, buena esposa, buena madre,buena etc.-,pero... Esa exagerada "perfección" hace sentir incómodos a los hombres y crea una barrera imposible de franquear. La justificación que tienen estas mujeres para mostrar sólo su lado bueno es que si los hombres conocieran sus defectos, las abandonarían. Pero lo cierto es que ese temor, que las lleva a generar una serie de defensas sicológicas, en ultimas, bloquea lo que ellas más necesitan: la estabilidad emocional.

LA SIEMPRE OPTIMISTA
No hay hombre que no caiga subyugado ante su encantadaa personalidad. Esta es la mujer que, de primerazo, todos consideran vivaz, decidida, alegre y divertida, pero, en realidad no es así. Son mujeres que aspiran a tener una relación amorosa en la que no exista ni una sola sombra de infelicidad. Este tipo de mujer se preocupa tanto por disimular sus temores y preocupaciones, que no refleja su verdadera personalidad. Y como se muestra tan superficial, los hombres no quieren permanecer cerca de ella por mucho tiempo. Ademas, el esfuerzo por permanecer todos los días y a cada momento como una mujer positiva y optimista, crea una presion interna difícil de sobre llevar por mucho tiempo.

LA TIPICA SOLITARIA
En este grupo estan aquellas mujeres que no quieren perder su independencia ni su autonomía pero al mismo tiempo buscan una buena relacion con un hombre. Es el tipo de mujer que quiere hacer todas las cosas por su cuenta: tomar decisiones. salir de viaje, visitar a los amigos, etc. , sin la compañía y la intervencion constante de su pareja Pero su ansiada independencia resulta incompatible con busqueda de pareja y la consecucion de una vida emocional estable. Segun los sicologos, es conveniente conservar el sentido de identidad, pero hay que aprender a compartir la vida con el otro.

LA ETERNA ROMANTICA
Este caso, aunque no lo parece, es más complicado. Son aquellas eternas enamoradas del amor a las que les encantan esas "pequeñas cosas" que las hacen sentir tan armadas y tan especiales. Estas mujeres no comprenden que los hombres aman de distinta manera y que no son muy dados a ese tipo de manifestaciones amorosas y a cada segundo. Esa insistencia por el romanticismo, hace que los hombres, después de la conquista y los consabidos detalles, nunca se sientan muy a gusto en su compañía. Y en lugar de amor, lo que surge es ansiedad, angustia y desesperación.

LA NOVIA DE SUPERMAN
También existe un tipo de mujer que anda en busca de un "superhombre". Aquellas que sueñan con un hombre fuerte, maduro, protector e incluso agresivo. Que les fascina mostrarse inseguras, nerviosas y asustadas, para que su hanbre las cuide y las respalde.
Al principio para los hombres puede sonar muy atractivo hacer el papel de "Superman", pero con el tiempo se aburren de andar solucionando tragedias y emprenden vuelo en busca de alguien que los acepte tal y como son: simples mortales.

LAS QUE SUEÑAN CON AZAHARES
Estas son las que apenas una relación informal esta funcionando bien, insisten en tratar con su pareja el tema del matrimonio. Son las que cada noche sueñan con el vestido de novia y se sienten decepcionadas e inseguras si no ven en su pareja el deseo de formalizar la relacion. Tanta insistencia, termina por aburrirlos.

LA BUSCA "STATUS"
Exigentes y ambiciosas, estas mujeres ponen tantas condiciones para otorgar su amor que los hombres les huyen como a los "chepitos". No sólo viven pendientes de las relaciones sociales de sus parejos sino que pretenden costosas atenciones e invitaciones que no hay chequera que aguante. Y aunque el pretendiente les da todo lo que piden, nunca quedan conformes. Antes del embargo y la quiebra total, los hombres salen a perderse.

LAS COMPETIDORAS
Es la típica mujer de éxito, luchadora, fuerte y estable. Que goza de buenas relaciones públicas. Inconscientemente, su estilo competitivo hace sentir inferior a los hombres que tiene cerca.
En cualquier oportunidad busca subestimarlos, especialmente delante de la gente. Ellos, que no resisten sentirse inferiores a las mujeres, ni siquiera intentan acercarse a estetipo de pareja.
Aunque esta serie de conductas femeninas negativas afecta la relación con los hombres, no hay que descartar que ellos también tienen la responsabilidad de intentar salvar una relación afectiva. Sin embargo, por lo general, asumen una postura pasiva ante el problema y dejan que la relacion caiga en la ruina. Si usted clasifica en alguno de estos estereotipos no hay ni para que hablar de las consecuencias. Despues de unas cuantas salidas con el pretendiente de turno, vendrá la consabida, "tocata y fuga" en la que el sujeto desaparece del mapa sin dejar rastro. Según los especialistas, si no se trata de comprender las características emocionales de cada uno y no se abandona la obsesion por querer cambiar a los hombres sera una empresa imposible intentar que el se quede para siempre.