Anemia
La anemia puede provocar fatiga, debilidad, piel pálida, latidos del corazón irregulares, mareos y aturdimiento. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las frutas que sirven para combatir la anemia

Los alimentos ricos en polifenoles dificultan la absorción de hierro en el organismo.

24 de noviembre de 2022

La anemia es una enfermedad que se caracteriza por la deficiencia de glóbulos rojos sanos, los cuales se encargan de transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Normalmente, cuando una persona se siente cansada y débil, esto indica que se tiene un nivel bajo de hemoglobina.

Adicional a estos síntomas, Mayo Clinic, señala que la anemia puede también está acompañada de fatiga, debilidad, piel pálida, latidos del corazón irregulares, mareos, aturdimiento, dolor en el pecho, manos y pies fríos, y dólares de cabeza.

Con ello, Fiorella Medina Salazar, del Servicio de Hematología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y miembro del Grupo Español de Eritropatología de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), explica que “se considera que un hombre padece anemia cuando tiene menos de 13 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre y cuando una mujer presenta menos de 12 gramos de hemoglobina por decilitro de sangre”.

Entre tanto, cuando la sintomatología de la anemia se hace latente y crónica, es importante acudir al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir, ya que la deficiencia de hierro es la causa principal de esta enfermedad, pero también se puede presentar por la escasez de ácido fólico o vitamina B12 en el organismo.

De este modo, la alimentación juega un papel fundamental para aumentar la ingesta de hierro y así prevenir esta patología. Por ello, el portal web Cuidate Plus indica que se deben consumir sustancias, nutrientes y alimentos favorecedores y activadores de la absorción de hierro.

“Entre ellos destaca por su importancia la vitamina C (también denominada ácido ascórbico). Esta vitamina se encuentra en altas concentraciones en las frutas ácidas -como kiwi, fresas, mango, zumo de pomelo-, y algunos vegetales -como el pimiento rojo, col, coliflor y el brócoli-”, afirma la endocrinóloga.

Entre otros alimentos que disminuyen el riesgo de padecer esta enfermedad, son las carnes rojas, incluido el hígado, los pescados azules (sardinas y atún) y mariscos (almejas, mejillones, sepia y cigalas). Estos alimentos deben ser consumidos conjuntamente con activadores de la absorción, como son aquellos alimentos ricos en vitamina C.

Alimentos que dificultan la absorción de hierro

Así como existen alimentos que aumentan el hierro en el organismo, hay otros que tienen el efecto contrario, dificultan la absorción de este nutriente. Cuídate Plus lista algunos de ellos:

Adicional a esto, Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que para aumentar la ingesta de este nutriente, “debe evitarse la toma de los suplementos de hierro junto con los lácteos, ya que estos contienen calcio y caseína (proteína presente en la leche) que inhiben su absorción. Su efecto sobre la absorción disminuye tras dos horas de su ingesta. De ahí que se recomiende separar la toma de los suplementos de hierro de la ingesta de la leche o derivados, y del café o té, así como no tomar los suplementos de hierro junto con suplementos de calcio”.

Las graves complicaciones que puede ocasionar la anemia

Si la enfermedad avanza o se prolonga en el tiempo, las consecuencias pueden ser muy graves para el organismo. Por ejemplo, según información del portal Cinfasalud, de España, es posible que cause lesiones en el corazón, el cerebro y otros órganos del cuerpo, debido a que la sangre no es capaz de transportar a los tejidos el oxígeno suficiente.

Los expertos aseguran que esta enfermedad puede provocar arritmias que, con el tiempo, terminan lesionando el corazón y pueden desembocar en insuficiencia cardíaca.

Este padecimiento también debilita a las personas con cáncer o infectadas con VIH y dificulta su tratamiento. En casos extremos puede resultar letal.

Dado que una de las principales causas de la anemia es la falta de hierro, cuando no se trata de manera adecuada se pueden presentar infecciones y problemas de crecimiento en niños y bebés. “Durante la gestación, la anemia ferropénica está relacionada con partos prematuros y bebés de bajo peso al nacer, siempre que no se traten”, precisa Cinfasalud.