vida moderna

Las hierbas que ayudan a regular el colesterol de manera natural

El colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo para generar células sanas.


Cuando una persona tiene colesterol alto tienden a padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante regular la alimentación e implementar una buena rutina de ejercicio. Según Mayo Clinic, el colesterol es un tipo de grasa que necesita el organismo para generar células sanas: sin embargo, cuando los niveles de colesterol son elevados, se puede sufrir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o un ataque cardiaco.

Entre las causas más comunes del colesterol alto está el consumo de alimentos ricos en grasas, el exceso de alcohol y cigarrillo, el consumo de algunos medicamentos y padecer de enfermedades como la diabetes. De acuerdo con el portal web Salud 180, los especialistas recomiendan realizar un examen de sangre cada cinco años si tiene 20 años o más, ya que las personas con esta edad tienden a iniciar con los problemas de colesterol.

De este modo, los cambios en el estilo de vida que conllevan a una buena alimentación y al ejercicio físico, permiten regular los niveles de colesterol; no obstante, existen algunos remedios naturales que también puede funcionar, entre ellos está el consumo de algunas hiervas medicinales y alimentos naturales que el portal Salud 180 da a conocer:

Alcachofa

De acuerdo con un estudio denominado Plantas medicinales para el tratamiento de la hipercolesterolemia, publicado en la revista Offarm, señala que la alcachofa es considerada como una planta hipercolesterolemiante, por ser rica en ácidos fenólicos y flavonoides. Los nutricionistas aconsejan consumirla en suplementos o en forma de infusión entre dos a tres tazas al día.

Es importante tener en cuenta que la alcachofa no es apta para todas las personas. Las mujeres en estado de gestación y lactancia debe evitar su consumo, al igual que las personas que padecen obstrucción de las vías biliares.

Ajo

Este es un ingrediente rico en aceites esenciales, quercetina, fructosanos, una gran variedad de vitaminas y minerales como el calcio, manganeso, potasio y fósforo. Gracias a estos componentes, el ajo otorga múltiples beneficios para la salud, entre ellos, nivela el colesterol debido a su contenido de alliínas, polisacáridos, saponinas y sales minerales.

El portal Salud 180, aconseja consumirlo en suplemento o como extracto seco entre dos a tres veces al día, después de cada comida. Las personas con hipersensibilidad al ajo, que padezca hipertiroidismo, hemorragias, trastornos de coagulación y consuman medicamentos antidiabéticos, deben evitar al máximo su consumo.

El ajo nivela el colesterol debido a su contenido de alliínas, polisacáridos, saponinas y sales minerales.
El ajo nivela el colesterol debido a su contenido de alliínas, polisacáridos, saponinas y sales minerales. - Foto: Sxc.hu

Diente de león

Esta planta medicinal contiene sustancias naturales como los compuestos fenólicos, flavonoides, carotenoides y oligofructanos, que otorgan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, hepatoprotectoras. Dichas propiedades aportan múltiples beneficios para la salud, entre ellos, alivia los problemas digestivos, estimula el metabolismo y ayuda a limpiar la sangre, lo cual contribuye a regular los niveles de colesterol.

Expertos aconsejan consumirlo por medio de infusiones naturales. Solamente debe añadir una cucharada de raíz de diente de león triturada en agua hirviendo. Luego debe dejar reposar por 10 minutos y colar la sustancia para poder consumir máximo tres tazas al día.

Cebada

Se trata de un cereal que contiene ocho aminoácidos esenciales y ayuda a reducir el colesterol malo. Además de esto, este alimento también ayuda a mejorar la salud del colon y los intestinos, previene la aparición de cálculos biliares y ayuda al sistema inmunitario.

Té verde

Gracias a su alto contenido de flavonoides, como las catequinas, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares que son derivadas por el colesterol alto. Según un estudio del American Journal of Clinical Nutrition, esta bebida también puede contribuir a la reducción de las concentraciones de colesterol total y colesterol “malo” o LDL.

Salvado de avena

Este alimento es un gran aliado en la lucha contra el colesterol alto, debido a su alto contenido en fibra saludable, la cual disminuye su absorción en el torrente sanguíneo. Los especialistas de Mayo Clinic, explican que de 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día, bajan el colesterol LDL.