LAS MISERABLES

En un estudio sobre las condiciones de vida de la mujer en el mundo, la mayoría de los países se rejaron.

10 de abril de 1989

"Todos estamos en la olla", se le oyó decir a un hombre la semana pasada, con motivo de la celebración del "Día Internacional de la Mujer" y agregaba: "No es justo que haya un día especial para ellas cuando en un país como éste, todos -hombres y mujeres--sufrimos las mismas consecuencias de la violencia y de la desigualdad". Sin embargo, desde hace algunos años, diferentes organizaciones del mundo entero que se han dedicado a estudiar las condiciones especificas de la mujer, han llegado a la conclusión de que por mala que sea la situación en un país, las condiciones de vida de la mujer son siempre peores.

"En ninguna parte del planeta la mujer goza de las mismas condiciones que el hombre", advierte un informe de Population Crisis Commitee, dependencia de las Naciones Unidas que en junio del año pasado realizó un estudio en 99 países del mundo cubriendo a una población de 2.300 millones de mujeres, o sea, el 92% de la población femenina mundial. El bienestar de la mujer se midió en cinco áreas: salud, matrimonio e hijos, educación, empleo e igualdad social.

"Las mujeres más pobres del mundo no son simplemente pobres, sino que viven al borde de la subsistencia', dice el documento y agrega: "Son seres económicamente dependientes y vulnerables, y política y jurídicamente desposeídos. Como esposas y madres están atrapadas en un cielo de vida que empieza con el matrimonio a temprana edad y en muchas ocasiones termina con la muerte en el parto. La mujer trabaja más horas y a veces más intensamente que el hombre, pero es un trabajo que generalmente no se paga ni se aprecia como es debido". Y si todo esto no fuera suficiente se comprobó que a pesar de que las mujeres son las que producen aproximadamente la mitad de alimentos del mundo, en su mayoría no poseen tierras.

El estudio de condiciones de vida de la mujer en los 99 países determinó un puntaje máximo de 20 en cada una de las cinco áreas, así los de mejor comportamiento tendrían que obtener 100 puntos para alcanzar la "excelencia". Sin embargo, ningún país recibió el diploma. Sólo siete países obtuvieron más de 80 puntos, clasificándose allí la situación como de "muy buena" para las féminas. Suecia con 87 puntos, obtuvo el promedio más alto. Bangladesh, con 21.5 el más bajo (ver recuadro).

Como es lógico, Norteamérica y Europa Septentrional fueron las regiones con los países que puntean el pelotón de paraíso para las mujeres; Africa, el Medio Oriente y Asia Meridional, ocuparon los lugares más bajos. Los países exportadores de petróleo en el golfo Pérsico, a pesar de sus elevados ingresos, tienen a las mujeres en la olla y se clasificaron entre los países en condiciones no sólo deficientes sino extremadamente deficientes, con puntajes inferiores a 50. A los países latinoamericanos no les fue muy bien. Brasil, por ejemplo, por ingresos medianos, sólo obtuvo 54.5 en contraste con países de bajos ingresos como Sri Lanka y China que obtuvieron 60 y 58.5 puntos, respectivamente.

En el área de la salud, existen problemas específicos de la condición femenina, que inciden en la mortaliclad. En los países más pobres del mundo las mujeres tienen hasta 200 veces más probabilidades de morir como resultado de complicaciones del embarazo, el aborto o el parto.
La frecuencia de embarazo en las regiones pobres es muchas veces mayor y las condiciones de vida hacen que la mortalidad materna sea una de las causas principales de defunción entre las mujeres en edad de procrear. Y mientras en los países más prósperos el aborto está legalizado y por lo tanto exento de peligro, en la mayoría de las regiones pobres las mujeres siguen recurriendo al aborto clandestino y practicado por parteras con consecuencias casi siempre fatales: por cada mujer que fallece 10 ó 15 quedan incapacitadas por el resto de sus vidas. Las que no recurren al aborto tampoco corren mejor suerte: unos 25 millones de mujeres sufren serias complicaciones durante el parto, como hemorragias e infecciones.

En todos los paises estudiados el número de mujeres viudas, divorciadas o separadas supera enormemente al de los hombres. En China, por ejemplo, hay 182 mujeres en esta categoría por cada 100 hombres. En Bangladesh, donde la mujer ha recibido la clasificación más baja del estudio, hay 927 mujeres viudas, divorciadas o separadas por cada 100 hombres en esas condiciones. Y aun cuando el estudio no contempla particularmente a Colombia, los datos que entidades como CEDAVIDA han recogido sobre el particular, son dramáticos. Zonas como Urabá, Meta, Arauca, Santanderes, Antioquia y Boyacá presentan cientos de mujeres viudas por la violencia del último quinquenio. Y si a esta cifra se agregan las mujeres abandonadas, los hogares con jefe de familia femenino son cientos de miles. La calificación de Colombia de 1 a 20 es: en empleo, 4.5; en educación 12.5; en nupcialidad e hijos 15.5 y en salud 15.0.

Todo lo anterior indica que ese refrán popular que dice: "A una mujer no se le debe tocar ni con el pétalo de una rosa", parece destinado solamente a un grupo reducido de mujeres y, paradójicamente, son éstas las que con mayor vehemencia defienden la igualdad de los sexos. -

EXTREMOS QUE NO SE TOCAN
En Suecia...
(Población: 8.4 millones; superficie: 444.749 kilómetros cuadrados)..

·La esperanza de vida de la mujer es de 81 años.
·Una de cada 167 niñas muere antes de cumplir los cinco años.
.Una de cada 53 niñas de 15 años no sobrevivirá sus años fértiles. (Uno por ciento de estas defunciones está relacionado con el embarazo y el parto).
·Menos del uno por ciento de las mujeres de 18-19 años ya se ha casado.
.Las mujeres tienen, término medio, de uno a dos hijos.
.Más de tres cuartas partes de las mujeres casadas practican la anticoncepción.
.Prácticamente todas las niñas en edad escolar van a la escuela..
.Están inscritas en la universidad 37 por ciento de las mujeres de 20-24 años.
.Aproximadamente la mitad de los profesores de la escuela secundaria son mujeres.
.Tres de cada cinco mujeres están en la fuerza de trabajo remunerada.
.Dos de cada cinco mujeres son profesionales.
.Las mujeres viven en promedio siete años más que los hombres.
.Las mujeres y los hombres tienen tasas de alfabetización parecidas.
.Aproximadamente la mitad de la fuerza de trabajo remunerada pertenece al sexo femenino.
.En 1988 las mujeres ocupaban 113 escaños en el parlamento de Suecia, compuesto de 349 miembros.

En Bangladesh...
(Población: 109.5 millones; superficie: 142.331 kilómetros cuadrados)
.La esperanza de vida de la mujer es de 49 años.
.Una de cada cinco niñas muere antes de cumplir los cinco años.
.Una de cada seis niñas de 15 años no sobrevivirá sus años fértiles. (Aproximadamente un tercio de estas desfunciones está relacionado con el embarazo y el parto).
.Casi 70 por ciento de las mujeres de 15-19 años ya se han casado
.Las mujeres tienen, término medio, de cinco a seis hijos.
.Una cuarta parte de las mujeres casadas practican la anticoncepción.
.Una de cada tres niñas en edad escolar va a la escuela.
.Están inscritas en la universidad menos de dos por ciento de las mujeres de 20-24 años.
.Uno de cada 10 profesores de la escuela secundaria pertenece al sexo femenino.
·Una de cada 15 mujeres está en la fuerza de trabajo remunerada.
.Sólo 3 de cada 1.000 mujeres son profesionales.
.Las mujeres viven en promedio dos años menos que los hombres.
.El número de mujeres analfabetas es aproximadamente 24 por ciento mayor que el de hombres.
·Sólo 14 por ciento de la fuerza de trabajo remunerada pertenece al sexo femenino.
.En 1988, de 30 escaños reservados para ellas, las mujeres ocupaban cuatro en el parlamenteo de Bangladesh, compuesto de 302 miembros. -