LAS MONAS SON COMO LAS PINTAN

RenaSer rescata los valores de la fauna colombiana con un álbum de "monas" a todo color

11 de mayo de 1987

Desde hace ya varias décadas, los álbumes de monas a todo color se convirtieron en una nueva diversión para los niños de todas las edades, e incluso para los adultos, como ocurre cuando se lanza al mercado una colección referente al fútbol, o cualquier deporte masivo. Los temas, sin embargo, han girado generalmente alrededor de la farándula, de las tiras cómicas y los dibujos ammados, convirtiendo este pasatiempo en un gasto no remunerado para los padres de los antojados chiquillos. Pero no obstante la tradición, la Fundación RenaSer acaba de dar un vuelco a la industria de las monas, al lanzar por el mismo medio un proyecto de alto valor educativo: "Nuestra fauna" .
Esta colección forma parte de una serie de proyectos de la Fundación RenaSer, cuya intención principal consiste en dar a conocer a los colombianos las grandes riquezas que posee el país en el área de los recursos naturales. A la par con dicho álbum, la institución inició hace pocas semanas la divulgación de cincuenta fascículos del mismo tema a través del diario El Espectador, y en conjunto con ese medio .
La Fundación Renaser fue creada en 1982 por una idea de Elizabeth Grijalba de Rodado, su actual presidenta, ante la imperiosa necesidad de proteger los recursos naturales en el pais. Desde el comienzo, la institución ha trabajado en estrecha relación con el Inderena, y el móvil inicial de sus acciones ha sido la investigación acerca de los recursos. Para este propósito fue necesario crear el primer Centro de Información de los Recursos Naturales, el cual posee hasta el momento algo más de treinta mil referencias sobre el tema, disponibles para cualquier investigador que desee afrontar el tema.
A través de sus investigaciones se ha llegado a datos tan sorprendentes como que el país posee la más rica variedad de aves, la tortuga más grande del planeta, la rana más venenosa y el único oso de Suramérica, el oso de anteojos, que a propósito se ha convertido en el símbolo de un proyecto paralelo en pro de la conservación de las especies. Porque lo cierto es que a la vez que se ha descubierto que Colombia tiene el privilegio de contar con la fauna más diversificada del mundo, se ha llegado a establecer que gran parte de ella está en grave peligro de desaparecer.
Alberto Gómez Mejía, director de RenaSer, considera que la labor más importante que puede desarrollar la fundación consiste en dar a conocer nuestras riquezas, para que así, "al conocerlas y familiarizarnos con ellas, nos decidamos a protegerlas. Y el objetivo primordial es llegar a los niños; por eso se ha diseñado un proyecto interesante para ellos, como el álbum de 'Nuestra fauna'".
Los fondos recaudados a través de la colección serán destinados a emprender proyectos similares en otras áreas de los recursos naturales, como el agua y la flora, y a patrocinar planes de protección de especies silvestres. Y con estos planes, impulsados por la empresa privada, se busca lograr el gran objetivo: el renacer de la conciencia sobre los recursos naturales, tan dilapidados en toda la historia de Colombia.