CAMBIO CLIMÁTICO

Cinco noticias de ciencia de esta semana

La inundación de Venecia causada por una marea alta, los alimentos que podrían prevenir el cáncer, y la nueva tendencia en Tinder de "abandonar" el chat sin previo aviso , entre las noticias más importantes de ciencia de la semana.

3 de noviembre de 2018

CAMBIO CLIMÁTICO

¿El mundo sin Venecia?

Esta semana las imágenes de Venecia sumergida bajo el mar le dieron la vuelta al mundo. La combinación de una marea alta excepcional y fuertes lluvias inundaron tres cuartas partes de la ciudad. El agua alcanzó un nivel de 1,56 metros, el más alto registrado en una década y el quinto más grave de la historia. Curiosamente, al mismo tiempo la revista Nature publicó un estudio de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, que sugiere que los océanos del mundo están absorbiendo más calor del que se creía, exactamente un 60 por ciento más por año. Según Laure Resplandy, autora principal del trabajo, eso podría acelerar el aumento de los niveles del mar, así como generar tormentas poderosas y cambios en las corrientes oceánicas. Aunque Venecia está en riesgo de desaparecer por muchos factores más, como el movimiento de las placas tectónicas, el aumento del nivel del mar solo acelerará su hundimiento. Los científicos del clima predicen que esta joya patrimonio de la humanidad estará completamente bajo el agua para fines de siglo.

NUTRICIÓN

¿Previenen el cáncer?

Los productos orgánicos parecen ser más saludables, pero hasta ahora ello no se sabe a ciencia cierta. Por eso, llamó la atención un reciente estudio hecho en Francia con 70.000 personas, que observó que quienes consumen frecuentemente estos productos reducen en 25 por ciento su riesgo de cáncer. Quienes comieron más verduras y frutas orgánicas tuvieron menos incidencia especialmente en ciertos tipos de cáncer como los linfomas y el de seno, presente en mujeres después de la menopausia. El estudio no midió el nivel de pesticidas en los alimentos, por lo que muchos expertos dicen que aún es muy temprano para recomendar esos productos. Pero sí se debe recomendar el consumo de frutas y verduras, no importa si son cultivadas de la manera tradicional o con técnicas orgánicas. El trabajo apareció en la revista JAMA Internal Medicine.

TECNOLOGÍA

Los fantasmas de Tinder

Los cupidos digitales están cada día más preocupados por la mala costumbre de los usuarios de comenzar un chat y luego desaparecer sin previo aviso. Aunque el acto podría parecer irrelevante, estudios afirman que aproximadamente el 50 por ciento de las personas han sufrido de este rechazo. El problema es que “activa los mismos mecanismos de dolor en el cerebro que el dolor físico”, afirma Psychology Today. La buena (o mala) noticia es que ante el panorama las aplicaciones tomarán medidas. Algunas como Bumble o Badoo empezarán a enviar mensajes a quienes no hayan respondido, instándolos a que terminen la conversación cortésmente o la continúen. Otras irán mucho más lejos: ofrecerán apoyo a los ignorados e incluso enviarán sugerencias de respuestas a los que no estén interesados. Los expertos dicen que tener múltiples opciones en las aplicaciones podría potencializar el problema.

FERTILIDAD

Padres viejos, malos genes

Hasta hace poco se creía que las mujeres que postergaban la maternidad tenían riesgo de dar a luz niños con más problemas de salud. Pero un estudio de la Universidad de Stanford sugiere que los hombres mayores de 45 años también conciben niños propensos a enfermar. El trabajo, hecho con una muestra de 40 millones de nacimientos entre 2007 y 2016, estudia por primera vez el tema a largo plazo. Encontró que los padres viejos conciben niños más susceptibles de nacer prematuramente, sufrir de convulsiones, requerir unidades de cuidado intensivo y tener bajo peso. La razón es que a mayor edad es más probable que haya daño en el ADN de los padres. Pese a la nueva evidencia, al menos los famosos no parecen haber recibido el mensaje. Paul McCartney tuvo una hija a los 61 años, Ron Wood tuvo mellizos a los 71 y Mick Jagger, una hija a los 73. Según los autores, tener un hijo sano es un deporte en equipo y tanto la edad del hombre como la de la mujer cuentan. El estudio está disponible en la revista BMJ.

LA CIFRA

60 POR CIENTO de los animales salvajes de la Tierra han desaparecido en los últimos 44 años por cuenta de la actividad del ‘Homo sapiens’, según el reporte anual de la WWF.