Todos los rinocerontes blancos salvajes del norte murieron a manos de cazadores furtivos que buscaban aprovechar su cuerno.

VIDA MODERNA

Notas de vida moderna de la semana

La esperanza de que los rinocerontes blancos no se extingan, alimentos que aumentan la fertilidad, las probabilidades de morir después de los 105 años, esta y más noticias en vida moderna.

7 de julio de 2018

En marzo de este año murió Sudán, el último macho de rinoceronte blanco del norte. Luego de meses enfermo por alteraciones degenerativas en sus músculos, huesos y heridas en la piel, el animal –cuidado en una reserva en Kenia– fue sacrificado y con él murió toda su subespecie, pues solo quedan dos rinocerontes hembras: su hija y su nieta. Sin embargo, la especie podría sobrevivir gracias a un método de fertilización in vitro especial denominado “creación de embriones híbridos”, que de tener éxito podría ser clave para la supervivencia de otras especies en peligro.

También puede leer: El parque nacional donde es legal matar cazadores furtivos para proteger a los rinocerontes

¿Cómo funciona el proceso?

  • Un grupo internacional de científicos creó dos embriones con los espermatozoides de dos machos muertos.
  • Para la fertilización in vitro utilizaron los óvulos de hembras pertenecientes a una subespecie del rinoceronte blanco.
  • Hasta el momento solo cuatro embriones han sobrevivido hasta la fase de blastocito, todos del mismo macho.
  • Los investigadores esperan que, con la técnica que desarrollaron, nazca un bebé en tres años.

¿Hay posibilidades de éxito?

Si bien muchos investigadores dedicados a preservar esta especie elogian el trabajo de estos científicos, varios han advertido que es apresurado afirmar que en tres años ya habrá un rinoceronte blanco bebé. En efecto, hasta la fecha esta metodología solo ha funcionado en tres mamíferos en peligro de extinción: el panda gigante, el hurón de pies negros y el elefante asiático.

Madre obesa, hijo obeso


Foto: Istock

El riesgo de obesidad en la infancia depende en gran medida de que la madre haga ejercicio, coma saludablemente y evite los excesos. Lo asegura un estudio realizado por la Universidad de Harvard con 25.000 niños entre 9 y 14 años durante cinco años. Los hijos que tenían madres que hacían ejercicio regularmente, no tomaban alcohol en exceso y comían frutas y vegetales tuvieron un 23 por ciento de probabilidades de no ser obesos.

Le puede interesar: Obesidad el principal asesino de millennials

Si además la madre no fumaba y mantenía un peso saludable, la cifra aumentaba al 75 por ciento. Los investigadores también encontraron que incluso si el niño come mal pero su madre lleva una vida saludable, el riesgo es 45 por ciento menor comparado con el niño que tiene malos hábitos, como su madre.

Comer nueces aumenta la fertilidad

Foto: Istock

Eso afirma un estudio de la Universidad de California que encontró que consumir dos puñados de nueces al día puede mejorar la forma, el movimiento y la movilidad de los espermatozoides de los hombres. Para comprobarlo, científicos dividieron en dos a un grupo de 119 hombres jóvenes y saludables. Durante 14 semanas algunos recibieron 60 gramos de nueces al día y otros no.

Le sugerimos: Se puede preservar la fertilidaddespués del cáncer

Al estudiar las reacciones en el cuerpo, los investigadores encontraron que el esperma de los que comieron nueces mejoró en todos los parámetros de calidad que define la Organización Mundial de la Salud y que se relacionan con la fertilidad masculina. El siguiente paso es probar si las nueces pueden mejorar el esperma de hombres con problemas de fertilidad.

A los 105 años se engaña a la muerte


Foto: Istock

Para nadie es un secreto que el riesgo de morir aumenta con los años. Según la ciencia, a medida que las personas crecen, sus probabilidades de fallecer se duplican cada 8 años. Sin embargo, investigadores de la Universidad de La Sapienza, de Roma, hicieron un hallazgo sorprendente. En un estudio realizado a 3.700 italianos que vivieron hasta los 105 años o más, los investigadores evidenciaron que la tasa de mortalidad en el grupo disminuía lentamente cada año y a los 105 se detenía.

También puede leer: El youtuber de 105 años que enseña sobre arte

Los resultados del estudio sugieren que la longevidad aumenta con el paso del tiempo y que no es posible aún determinar su límite. Eso pone en duda la afirmación de la revista Nature, que en 2016 aseguró que los humanos solo podrían vivir hasta los 115 años.

La Cifra


Foto: Istock

135 millones de pesos al año es el dinero que necesita una familia de cuatro integrantes para vivir dignamente. La Joseph Rowntree Foundation, en Inglaterra, encontró la cifra al analizar el aumento del costo de vida en el mundo en los últimos años.