| Foto: istock

medicina regenerativa

Las salamandras, una esperanza para los animales mutilados

Un estudio de las universidades de Tufts y Harvard logró avances en las ranas, aunque aún no se han logrado resultados en humanos.

29 de enero de 2022

Hasta ahora, muy pocas especies en la Tierra, entre ellas las salamandras, pueden volver a desarrollar sus extremidades cuando estas son amputadas. Sin embargo, la semana pasada los científicos de las universidades de Tufts y Harvard lograron ese hito en unas ranas adultas a las cuales se les había amputado una de las piernas. Las ranas, como los humanos, no tienen la capacidad de regenerar ninguno de sus miembros. Para ello, los científicos expusieron el pedazo de pierna en un coctel de cinco drogas durante 24 horas. En cuestión de algunos meses, la pierna de las ranas volvió a crecer tal y como estaba antes de la amputación y recuperando no solo la sensibilidad, sino también la movilidad. El estudio, que fue publicado en la revista Science Advances, pone a la medicina regenerativa un paso más cerca de conseguir esa posibilidad para los humanos. La técnica ayudaría a millones de personas en el mundo que pierden las piernas o brazos por diabetes o accidentes, entre otros motivos.

Transporte: El carro volador

| Foto: istock

Un auto deportivo que viene con alas plegables recibió esta semana permiso para volar. Se trata del AirCar, que funciona con gasolina convencional sin plomo, tiene un peso de 1.100 kilogramos y utiliza un motor BMW de 1,6 litros y 140 caballos de fuerza para propulsar ambas ruedas en tierra firme y una hélice para el aire. El vehículo recibió el certificado europeo oficial de aeronavegabilidad tras completar 70 horas de pruebas, que incluyeron más de 200 despegues y aterrizajes. El auto volador, fabricado por la empresa eslovaca Klein Vision, tarda solo dos minutos y 15 segundos en transformarse de un automóvil a un avión. Según el profesor Stefan Klein, creador del prototipo, el anuncio abre el camino para la producción masiva de estos vehículos, que estarían disponibles el año entrante. Aún no se conoce el precio, pero se sabe que alcanzan una altitud de 8.000 pies y velocidades de 100 millas por hora.

Planetas: Sin agua en Marte

| Foto: istock

En 2018, los científicos hallaron un gran lago subterráneo en el planeta rojo. Pero hoy un estudio encontró que muy posiblemente el lago es un pozo vacío. El trabajo fue publicado en Geophysical Research Letters, de la mano de científicos de la Universidad de Texas. En él, demuestran que, en realidad, aquel indicio de agua en Marte hallado por el radar MARSIS pudo ser algo muy diferente a lo que se creía y que el agua subterránea no existiría allí porque no existen las condiciones para mantenerla en forma líquida. Pero que no haya agua líquida no quiere decir que no haya agua en el planeta. De hecho, en otras investigaciones se ha podido confirmarla presencia de hielo. También se sabe que hubo agua líquida en el pasado.

Genética: El gen Jolie también los afecta a ellos

| Foto: istock

La actriz Angelina Jolie, quien tiene las mutaciones BRCA1 y BRCA2, se sometió en 2013 a una mastectomía doble y a extirpación de ovarios. Desde entonces, el público se refiere a estas mutaciones como los genes Jolie. Esta semana, un estudio publicado en Journal of Clinical Oncology reveló que el gen Jolie también puede elevar las posibilidades de que los hombres desarrollen ciertos tipos de cáncer. La investigación, que analizó a más de 7.500 familias que portan copias defectuosas de los genes, encontró que los hombres con una mutación BRCA2 tienen 27 por ciento de riesgo de desarrollar cáncer de próstata a la edad de 80 años, y que portar una copia defectuosa de BRCA1 o BRCA2 también aumenta en 3 por ciento el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas a esa misma edad. Lo mismo sucede con las mutaciones en BRCA2 y el riesgo de cáncer de estómago. Además, una mutación BRCA1 aumenta el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de mama, mientras que la mutación BRCA2 aumenta este riesgo en 44 veces. Otros factores como la edad, el tabaquismo y la dieta contribuyen al riesgo de una persona.

Cifra

2 refrigerios con nueces, avena y bayas pueden reducir en un mes un promedio de 9 por ciento el colesterol malo y, en algunos casos, producir un efecto comparable con las estatinas, según un estudio realizado por la Clínica Mayo, en Minnesota. Si bien no recomendó a quienes toman estatinas dejar de hacerlo, sí señala que este refrigerio brinda un beneficio adicional.