Menstruación
Los tumores ováricos dan lugar con frecuencia a síntomas atípicos como aumento del perímetro abdominal, malas digestiones y estreñimiento. - Foto: Getty Images

vida moderna

Las señales silenciosas que indican que el cuerpo no se encuentra bien

Ante cualquier molestia persistente en el cuerpo, los expertos recomiendan acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno.

Cuando se presenta alguna dolencia localizada en el cuerpo, las personas acuden al médico para diagnosticar la causa y el tratamiento a seguir. Sin embargo, muchas veces suelen pasar desapercibidos algunos síntomas silenciosos que pueden impactar negativamente el estado de salud.

Un claro ejemplo de ello son los sangrados inusuales, que por más pequeños que sean, son una alerta de que algo no está bien el cuerpo y si no se presta mayor atención, se puede correr el riesgo de normalizar el síntoma y a futuro padecer enfermedades graves y crónicas como el cáncer, el hipotiroidismo o el Parkinson.

Además de este síntoma silencioso, el portal web Business Insider lista otros a los que se debe prestar mayor atención:

Pérdida de peso involuntaria

Por lo general, la pérdida de peso inexplicable es una señal de que el cuerpo no está procesando algo como se debe. Tanto en las mujeres como en los hombres, este suele ser un indicio de cáncer de páncreas, estómago, esófago e incluso de pulmón, según indica Amercian Cancer Society. Por lo anterior, es importante acudir al médico si no se ha realizado ningún cambio en la rutina como la alimentación o rutina de ejercicio.

Náuseas, dolor y vómito

Cuando se presentan estos síntomas digestivos y perduran con el tiempo, se debe consultar con un especialista en salud, ya que podría ser un indicio de cáncer de esófago, hepático, pancreático o colorrectal, el tipo de cáncer más diagnosticado en España. Adicional a ello, los calambres estomacales, junto con las náuseas persistentes, podrían manifestarse dentro del cuadro de tumores ováricos y confundirse en el caso de las mujeres con afecciones digestivas.

Con respecto a esta sintomatología, la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, explica a Business Insider España que “los tumores ováricos dan lugar con frecuencia a síntomas atípicos como aumento del perímetro abdominal, malas digestiones, estreñimiento, pesadez abdominal o sensación de plenitud, náuseas o vómitos. Muchas veces no se presta atención a estos síntomas o se acude a un especialista en digestivo”.

Hemorroides

Este problema de salud se manifiesta en la región anal como llagas y/o ulceraciones. Cuando este síntoma se prolonga en el tiempo, se puede ocasionar un padecimiento de la enfermedad de Crohn que es una forma común de la enfermedad intestinal inflamatoria. De acuerdo con Medline Plus, esta enfermedad casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y comienza en el intestino grueso.

Cambios en la orina

En el caso de los hombres, cuando aparece sangre en la orina o en el semen, esto podría ser un síntoma inicial pero silencioso del cáncer de próstata. En las mujeres, la dificultad o cambios en la frecuencia de la orina, junto con un sangrado, puede estar relacionado con un posible embarazo o estar consumiendo más líquidos de lo normal.

Desgaste del esmalte dental

Sin que se presenten otros síntomas, el desgaste de esmalte dental está relacionado con el cáncer de esófago. Según Evan Dellon, doctor especialista gastrointestinal de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, a The Healthy, algunos pacientes acuden al dentista porque sienten el esmalte de sus dientes completamente desgastado y esto lo ven como un síntoma normal del envejecimiento; sin embargo, esto se puede desatar por tomar ciertas bebidas, puede deberse a tener reflujos de ácido.

Alteraciones en la piel

Las ampollas, rojeces, picazón, cambio de color en los lunares o alteraciones en el tamaño de estas condiciones de la piel, no solo pueden indicar una infección cutánea, sino que también puede estar relacionada con la celiaquía, algunos tipos de cáncer e incluso, un caso asintomático de covid-19. De acuerdo con información de la Asociación de Celíacos de Canadá, del 10 al 15 % de los celíacos, presentar afecciones sin tener síntomas digestivos.