Creativa Getty
¿Cómo recuperar el control hormonal a través de especias? | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Las siete mejores hierbas y especias para recuperar el control hormonal

Cuando estas células se desequilibran, la salud corre peligro.

16 de mayo de 2023

Controlar las hormonas es un asunto relevante para mantener un estado de salud ameno. Estas células influyen de forma directa en el metabolismo y la manera por la cual el organismo gestiona el uso de energía.

Heathline explica que las hormonas son los mensajeros químicos del cerebro. A nivel técnico, estas se forman en las glándulas endocrinas y viajan por los conductos sanguíneos hasta los órganos y tejidos. La función principal de estas células es controlar la mayoría de procesos corporales, tales como el metabolismo y reproducción.

En ese orden de ideas, mantener su desarrollo en niveles estándares es fundamental. Cuando ocurre un desequilibrio hormonal, sea por alta o baja producción, hay varios cambios negativos en el cuerpo; a tal punto de ser el factor detonante de causar trastornos.

Engordar
El aumento de peso es uno de los efectos más frecuentes tras el descontrol hormonal. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Uno de estos es el síndrome de Cushing, el cual es causado por la exposición prolongada al exceso de cortisol (un tipo de hormona). Los síntomas que se desembocan de esta condición son: obesidad en la parte superior del cuerpo, cara redondeada, articulaciones delgadas, fatiga severa, debilidad muscular, presión arterial alta, aumento de azúcar en la sangre y aparición de hematomas.

Asimismo, otra consecuencia del descontrol hormonal es el hipotiroidismo. Esta condición se presenta cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroideas para satisfacer al organismo. El resultado al padecer esto es experimentar: fatiga, aumento de peso, rostro hinchado, problemas para tolerar el frío, dolor articular y muscular, estreñimiento, piel seca, cabello seco y delgado, disminución de la sudoración, depresión, periodos menstruales intensos e irregulares, baja frecuencia cardiaca, problemas de fertilidad y un agrandamiento de la tiroides.

Las causas que le hallen razón a estas enfermedades son relativas y pueden provenir de varios motivos. Desde ser una patología hereditaria, la edad, hasta estilos de vida y características fisiológicas. El origen puede responder de más de un escenario. Sin embargo, lo que si es más claro es el modo para retornar el equilibrio hormonal, concretamente bajo el uso de ciertas hierbas.

La organización AARP, conocida anteriormente como American Association of Retires Persons, con el apoyo del Jackson Memorial Hospital de Miami, realizó una lista de siete hierbas y especias que controlan el flujo de las hormonas del organismo. Como punto de partida, se hace la claridad que antes de consumirlas, hay que preguntarle a un especialista a la salud, para prevenir cualquier efecto contraproducente.

En primer lugar, la canela es la especia que encabeza la lista. Tiene un alto valor, por el hecho que regula los niveles de azúcar en la sangre al estimular los receptores de la hormona de la insulina. Al controlar esta célula, no solo disminuye la glucemia, sino que acelera el metabolismo, reduce la inflamación y favorece la concentración y memoria.

Canela
Canela: Una especia por excelencia que ayuda a controlar las hormonas. | Foto: Getty Images

Por otro lado, también se sugiere el consumo de cúrcuma. Gracias a su aporte de hierro, magnesio y potasio, esta especia es una aliada para la tiroides, debido a que los minerales que proporciona contribuyen a regular la producción hormonal. Para el caso de las mujeres, este producto es recomendado con más creces, dado que también equilibra el ciclo menstrual y reduce la intensidad de los síntomas de la menopausia.

La tercera casilla es para el diente de león, el cual es un tubérculo que estimula el correcto funcionamiento del hígado, un órgano esencial cuando de eliminar toxinas se habla. Los desperdicios que se acumulan en el transcurso del día a día se almacenan en este órgano, por lo que si no se expulsan con normalidad, las hormonas se verán afectadas. El aumento de peso y desarrollo de trastornos son consecuencias de esta situación.

Continuando con la lista, la alfalfa es otro producto positivo para la dieta. Aparte de su aporte en vitaminas, hierro, calcio, magnesio y potasio, contiene un total de ocho aminoácidos esenciales. Sin estos, es imposible que las hormonas se mantengan bajo control. Es una hierba positiva para prevenir el hipertiroidismo.

Frente al hipotiroidismo (cuando no produce suficiente hormona tiroidea), los síntomas se relacionan con una disminución en la actividad funcional de todos los sistemas del organismo.
Las hormonas de las tiroides: Unas de las más afectadas por el desequilibrio. | Foto: Getty Images

La cimífuga negra cuenta con propiedades similares a los estrógenos, pero sin los efectos secundarios que tiene. Por tal motivo, AARP sugiera que esta hierba es considerada como un remedio natural para aliviar los sofocos y otros efectos menopaúsicos. Adicionalmente, el perejil también se recomienda para controlar las hormonas. Tanto el sabor, como su aroma y valor nutricional aportan considerablemente a mejorar el funcionamiento de las glándulas suprarrenales y de la tiroides. Además, reduce la intensidad de la sintomatología de la menstruación y menopausia.

Finalmente, aunque no mejor importante, aparece la zarzaparrilla. Esta hierba contribuye en igual medida al balance hormonal de hombres y mujeres. Es una fuente natural de progesterona, la célula encargada del ciclo menstrual. Sumado a ello, cumple una papel relevante en los estrógenos y testosterona, las dos hormonales sexuales de las mujeres y hombres respectivamente.