Hígado
Ayuda a digerir los alimentos, almacena energía y elimina toxinas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Las verduras que no deberían consumirse si se padece de alguna enfermedad en el hígado

El hígado es crucial para digerir los alimentos y eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.

8 de junio de 2023

Todos los órganos del cuerpo son cruciales para que el organismo pueda funcionar en óptimas condiciones. La mejor forma de prevenir enfermedades es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas para cada paciente, teniendo en cuenta su edad, su peso y sus condiciones nutricionales.

Sumado a esto, es pertinente practicar actividad física o algún deporte de manera frecuente.

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo y es fundamental para digerir y obtener los nutrientes adecuados de los alimentos que se consumen a diario. Según explica el portal de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, el hígado se encarga de digerir los alimentos; también, almacena la energía que obtiene de ellos y elimina las toxinas y sustancias nocivas acumuladas dentro del cuerpo.

Los peores alimentos para el hígado

La Vanguardia en su sección de salud y cuidado personal menciona cuáles son los alimentos y productos más nocivos para la salud de este órgano.

Bebidas alcohólicas

  • Estas bebidas son enemigos directos del hígado, ya que aumentan la acumulación de grasa en su interior. El abuso de su ingesta puede incrementar los niveles de triglicéridos en la sangre y disminuye la glucosa de este líquido rojo, lo que aumenta el riesgo de padecer hipoglucemia. Su consumo también aumenta el ácido úrico.
  • Eva Rodríguez, dietista-nutricionista del Hospital HM Delf, en diálogo con La Vanguardia, hace énfasis en la importancia de recordar que no hay ninguna bebida alcohólica que traiga beneficios positivos para la salud. “No hay alcohol bueno ni existen bebidas alcohólicas sanas, ni siquiera menos perjudiciales”, destacó la profesional, consciente de que “esta respuesta no es del agrado de muchos”.
Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. Foto: Getty images.
Expertos han comprobado que algunos compuestos bioactivos de los hongos pueden reparar el daño causado en el hígado. | Foto: Foto: Getty images.

Bollería industrial

  • Los ultraprocesados nunca serán un buen aliado para la salud del hígado ni para el cuerpo en general. La idea es consumir estos productos en su mínima expresión, ya que la mayoría vienen cargados de sodio, azúcares, conservantes y otros ingredientes perjudiciales para la salud. La nutricionista antes mencionada destaca que estos productos “contribuyen a la acumulación de grasa visceral alrededor del hígado, cosa que se relaciona con la obesidad y el sobrepeso”.

Azúcar

  • El exceso de azúcar también puede perjudicar la salud del hígado, según un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos. A largo plazo, el azúcar puede transformarse en grasas, que pueden acumularse dentro de este órgano, generando afecciones como el hígado graso.
  • Rodríguez aclara que cuando se presentan diversos padecimientos en el hígado, no se suelen presentar síntomas; sin embargo, brinda unas alertas que puede tener presentes los pacientes y que pueden alertar de una posible afección del hígado. “Cuando el hígado no funciona bien, puede causar ictericia (color amarillento en ojos y piel), fatiga, pérdida de apetito, hinchazón en piernas y tobillos, dolor abdominal, cambio en el color de las heces y la orina, náuseas o vómitos”.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo.
El hígado es uno de los cinco órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images

Sal

  • El abuso de la ingesta de sal o de productos cargados en sodio suele estar asociado a padecimientos como la hipertensión o presión arterial elevada; sin embargo, un estudio de la Universidad de Jinan, en China, publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, destacó que abusar de este producto puede generar una serie de cambios en el hígado — células deformes a mayores tasas de muerte celular y menores tasas de división celular—, que podrían conducir a la fibrosis hepática.

Carnes rojas

Recomendaciones

  • La profesional destaca la importancia de consumir frutas y vegetales dentro de la dieta; sin embargo, destaca la importancia de darle prioridad a algunas, ya que benefician la salud del hígado. “Entre ellos, encontramos los vegetales con un ligero sabor amargo, que van desde la alcachofa a la achicoria, la endibia, la escarola, el rábano o la berenjena”.
Carne roja
La carne roja en exceso puede perjudicar la salud del hígado. | Foto: Getty Images