Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/1994 12:00:00 AM

LE LLEGO LA HORA

Gracias a las nuevas tecnologías, hoy cualquier sitio del cerebro puede ser explorado prácticamente sin dejar huella

LE LLEGO LA HORA, Sección Vida Moderna, edición 649, Nov  7 1994 LE LLEGO LA HORA
EL MUNDO CIENtífico ha denominado a los 90 la Década del Cerebro. Y sin duda, los últimos años del siglo marcarán un hito en la historia de la neurocirugía. Esta semana, especialistas de toda Latinoamérica se reúnen en Cartagena para presentar los últimos avances en este sentido. "El cambio en las técnicas quirúrgicas ha permitido al neurocirujano operar en sitios que anteriormente eran vedados. Con ello se ha ampliado el horizonte médico y se ha reducido en forma importante la morbilidad y la mortalidad en los pacientes con lesiones neurológicas", afirma Germán Peña Quiñones, presidente del XXVI Congreso Latinoamericano de Neurocirugía.

Uno de los mayores logros en este campo es la llamada cirugía estereotáxica, que permite efectuar intervenciones sobre regiones profundas del encéfalo, y por tanto corregir algunas anomalías del sistema nervioso, tales como el mal de Parkinson. el temblor o los movimientos involuntarios, así como controlar el dolor o la epilepsia. Con ella también se pueden realizar trasplantes de tejido nervioso y tratar lesiones vasculares y tumores.

Otra de las nuevas técnicas quirúrgicas es la radiocirugía, llamada también la 'cirugía sin incisión, que se ha convertido en la esperanza de muchos pacientes cuyas enfermedades han sido tradicionalmente consideradas como inoperables. La radiocirugía da la oportunidad de localizar un tumor o una malformación arteriovenosa en forma precisa -indicando el ancho, alto y largo de la lesión- para conectarla a una especie de bisturí de rayos gama y, por concentración de radiación, eliminar el tejido enfermo sin alterar los tejidos normales que están alrededor.

Todos estos adelantos y muchos de los aparatos creados por la nueva tecnología robótica permiten hoy a los neurocirujanos explorar cualquier sitio del cerebro, prácticamente sin dejar huella.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com