La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores.
La familia de las frutas es diversa en colores, aromas, texturas y sabores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Licuado natural de fruta para aumentar la energía del cuerpo

El consumo de estas frutas debe ser consultado con un especialista para evitar contraindicaciones.

14 de agosto de 2022

La fruta es fundamental para una alimentación balanceada. Estas mantienen el cuerpo sano y añaden variedad, sabor y textura a las dietas. Además, se considera que las frutas y verduras son las partes comestibles de las plantas (por ejemplo, estructuras seminíferas, flores, yemas, hojas, tallos, brotes y raíces).

Entre los beneficios del consumo de frutas, según el Ministerio de Salud, están el reducir los niveles de colesterol, mejorar el tránsito intestinal, disminuir los niveles de azúcar sanguíneo, contribuir a la eliminación de toxinas y aumentar la sensación de saciedad.

Las frutas y las verduras ofrecen múltiples beneficios para la salud, como el fortalecimiento del sistema inmunitario, que son esenciales para luchar contra la malnutrición en todas sus formas.

También, la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) informa que “la ingesta insuficiente de frutas y verduras es la causa de alrededor del 14 % de las muertes por cáncer gastrointestinal en todo el mundo, del 11 % de las muertes por cardiopatías isquémicas y del 9 % de las muertes por accidentes cerebrovasculares”.

Así mismo, algunas frutas que se consumen, gracias a sus compuestos, logran aportar energía al cuerpo. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud, listó algunos licuados a base de fruta que pueden ayudar con este objetivo:

Licuado de frutas con cítricos, manzana y pera

Ingredientes: dos naranjas, medio limón, una manzana, una pera y medio vaso de agua (100 ml).

Preparación:

1. Con ayuda de un extractor, sacar el zumo de las naranjas y combinar con el zumo de medio limón.

2. Trozar la manzana y la pera. No es necesario quitar las cáscaras.

3. Poner todos los ingredientes preparados en el interior de la licuadora.

4. Procesar y consumir inmediatamente.

Licuado de banana, manzana y zanahoria

Ingredientes: una banana madura, una manzana, medio vaso de agua (125 ml), dos zanahorias y cinco hojas de espinacas.

Preparación:

1. Pelar la banana, trozarla y procesarlo en la licuadora junto con la manzana y el agua.

2. Pasar las zanahorias por un extractor y añadir el zumo a la mezcla anterior.

4. Consumir inmediatamente para que no se pierdan los nutrientes de los ingredientes.

Licuado de arándanos, piña y menta

Ingredientes: media taza de arándanos (100 g), media taza de piña (100 g), cinco hojas de menta, tres gramos de jengibre y una taza de agua o jugo de naranja (250 ml).

Preparación:

1. Picar las frutas en varios trozos.

2. Poner todos los ingredientes en la licuadora y procesar hasta que todo se integre correctamente.

3. Agregar hielo si se desea y consumir.

Además de los batidos mencionados, es posible acudir a algunos alimentos específicos que ayudan a incrementar la energía del cuerpo. Algunos de ellos, son:

  • Higos: esta fruta es rica en azúcares, los cuales aportan mucha energía. “Un higo contiene aproximadamente unas 37 calorías. Cada 100 gramos de esta fruta contiene 67 calorías”, indica el portal Mejor con Salud.
  • Manzana: contiene fibra, vitamina C, agua, carbohidratos, potasio, calcio y sodio, componentes que hacen de esta fruta una de las opciones más viables para consumir antes o después del entrenamiento físico, puesto que ayuda al cuerpo a hidratarse, además de favorecer la recuperación muscular.
  • Espinacas: los vegetales de hoja verde también aportan altos niveles de energía. Uno de ellos son las espinacas, las cuales se pueden agregar a los batidos, pues aportan vitaminas y minerales, entre ellos, el calcio y el magnesio.
  • Frutos rojos: son una importante fuente de energía y antioxidantes ideales para consumir antes o después de realizar actividad física, según indica el portal Deporte y Nutrición.