D E    <NOBR>V U E L T A</NOBR>    <NOBR>A L</NOBR>    <NOBR>C O L E G I O</NOBR>

Lista en mano

Los estudiantes se preparan para volver al colegio y los padres de familia para el maratón de las compras escolares.

19 de febrero de 2001

Después de los gastos de Navidad y de vacaciones los padres de familia saben que el nuevo año comienza con el ‘golpe’ de las matrículas y uniformes de colegio. Bien por problemas de presupuesto o por falta de tiempo la mayoría de ellos dejan la compra de textos y útiles escolares para último momento. “Lo único que pido es no tener que pasearme todas las papelerías buscando un libro de biología que nadie conoce o perder toda una tarde en la compra de materiales para los más pequeños”, sostiene Edith Vásquez, madre de cuatro niños que cursan últimos grados de primaria y bachillerato.

Para los padres los criterios más importantes a la hora de hacer las compras de la temporada escolar son el surtido, la comodidad y los buenos precios. En pocas palabras, le huyen a las congestiones, a los sitios que no abarcan la gran variedad de textos y útiles y, por supuesto, a los altos precios. ¿Cuáles son los almacenes o supermercados que mejor se adaptan a estas necesidades? SEMANA visitó algunos de los más reconocidos y presenta las mejores opciones para ganarle la pelea a las listas escolares.



Dónde y cuándo

Entre el 18 de enero y el 28 de febrero, como todos los años, Cafam abre las puertas de sus tradicionales supermercados escolares que, con 18 puntos de venta en diferentes partes de Bogotá, ofrecen un completo surtido en textos, útiles, ropa y todos los elementos requeridos por niños y jóvenes que se preparan para entrar al colegio o la universidad. En los casos del pabellón de Corferias y el local de El Cortijo los supermercados escolares Cafam estarán abiertos entre el 6 de enero y el 28 de febrero.

Según Hernando Barrios, subdirector de mercadeo de Cafam, además de todas las ventajas que ofrecen el surtido y la calidad de los supermercados escolares, “los clientes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de 100 pensiones estudiantiles de un millón de pesos cada una por compras superiores a 50.000 pesos. Igualmente, los trabajadores afiliados a esta caja pueden utilizar los Bonos Escolares Cafam para cubrir el valor de sus compras y el Pase de Descuento, que también les permite ahorrar en una temporada especialmente sensible para las finanzas de la mayoría de hogares colombianos”.

Además del desarrollo de las ferias escolares la subdirección de mercadeo de Cafam tiene previsto un variado programa cultural y recreativo para amenizar las compras de regreso al colegio con actividades como desfiles de moda escolar, rifas, promociones y otros espectáculos.

Colsubsidio es otro de los grandes supermercados que está al día en lo relacionado con las compras escolares. Para este año la gran novedad es la Feria Escolar Colsubsidio, ubicada en la Avenida Las Américas con carrera 68. En una gran carpa de 2.200 metros cuadrados se ofrecerá un completo surtido de textos y útiles escolares, además de los productos complementarios para esta temporada, como son los elementos de aseo para los estudiantes. De otra parte, los clientes de Colsubsidio tendrán la oportunidad de participar en un atractivo concurso llamado ‘Participe, diviértase y gane’, que entregará computadores, bonos, textos y muchos premios más. La temporada escolar también llegará a los otros puntos de venta Colsubsidio, ubicados en la calle 26, calle 63, la Ciudadela Colsubsidio, Restrepo y Ciudad Roma. En todos ellos encontrará concesiones especiales en comida, excelente servicio de parqueadero y un amplio surtido en textos y útiles para la temporada escolar.

Los almacenes Exito en Bogotá y Medellín, al igual que la cadena Ley y Superley, están sintonizados con la onda del regreso al colegio. En el caso del Exito habrá temporada escolar hasta el 10 de febrero. Entre las novedades se incluye la entrega de seguros de vida para estudiantes por compras mayores a 80.000 pesos, así como el concurso ‘¿Dónde está la bolita?’, que premiará a quienes estén pagando en la caja seleccionada y que lleven productos de algunas marcas reconocidas. Por su parte, los almacenes Ley y Superley estarán en Festival de Precios Utiles hasta el 28 de febrero y también entregarán excelentes premios entre sus compradores.

Finalmente Panamericana, la reconocida cadena de librerías y papelerías, ha dispuesto toda una variedad de servicios, ofertas y promociones especiales para la temporada escolar. Según Fernando Rojas, jefe de mercadeo, “estamos preparados para satisfacer plenamente las necesidades de nuestros clientes con más de 25 referencias de productos, 21 puntos de venta en Bogotá y horarios extendidos para facilitar sus compras. Desde enero, hasta el 31 de marzo, ofreceremos más de 7.000 productos de todo tipo para los chicos y grandes que regresan al colegio o la universidad. Además tendremos promociones y descuentos muy atractivos”, concluyó. Entre las novedades de Panamericana para esta época está la apertura de dos nuevos locales, en Metrópolis y en la carrera 13 con calle 60. Al igual que en los demás puntos de venta, allí se ofrecerán todas las comodidades de parqueo y atención para los clientes.

A pesar de todas las facilidades que ofrecen los grandes almacenes y supermercados lo importante es no dejar las compras para última hora, de modo que puedan realizarse sin congestiones y pensando siempre en la posibilidad de comparar precios y ahorrar lo que se pueda, pues todo comienzo de año es época de vacas flacas. Los entendidos aseguran que es mejor hacer las compras escolares sin la compañía de los niños pues se gana tiempo y dinero. “Yo escojo las loncheras, las maletas y los útiles de acuerdo con mi presupuesto y lo que dicen las listas, pero nunca llevo a mis hijos menores porque se antojan de lo más costoso y de cosas que en realidad no necesitan. Así, salgo rápido de las compras y me ahorro unos cuantos pesos”, concluye Edith Vásquez.