El lanzamiento de la misión se retrasó dos meses debido a la caída de una nave de carga no tripulada en agosto. | Foto: AP

ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL

Llegan tres nuevos tripulantes a la estación espacial

La Estación Espacial Internacional tiene tres nuevos integrantes desde el miércoles, duplicando temporalmente el tamaño de la tripulación con la llegada de la cápsula rusa Soyuz.

16 de noviembre de 2011

La nave Soyuz TMA-22 llevó al astronauta de la NASA, Dan Burbank, y a los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin. La cápsula despegó el lunes del cosmódromo ruso en Kazajstán. Los astronautas se movieron hacia la estación unas dos horas después de que su cápsula se acopló exitosamente.
 
Los tres nuevos integrantes fueron recibidos con abrazos y apretones de mano de parte del estadounidense Micheal Fossum, el ruso Sergey Volkov y el japonés Satoshi Furukawa, quienes han estado en la base espacial desde junio y esperan regresar a Tierra la próxima semana.

Shkaplerov, de 39 años, e Ivanishin, de 49, están realizando su primer vuelo al espacio.
 
Burbank, de 50 años y quien tomará el mando de la estación espacial, es un veterano que cuenta con misiones en transbordadores de 12 días en 2000 y 2006. Los tres permanecerán a bordo de la estación hasta marzo.
 
El lanzamiento de la misión se retrasó dos meses debido a la caída de una nave de carga no tripulada en agosto. El lanzamiento fallido planteó dudas sobre futuras misiones a la estación, porque el cohete que se estrelló utilizaba la parte superior que los cohetes propulsores que llevan las naves Soyuz a órbita.
 
William Gerstenmaier, administrador asociado de la NASA para operaciones espaciales, dijo en conferencia de prensa poco después del acoplamiento que "el equipo ruso hizo el tremendo trabajo de lograr que estuvieran listos el lanzamiento y acoplamiento".