Para poder observar la lluvia de estrellas se recomienda situarse en un lugar oscuro y alejado de la contaminación lumínica. Foto: archivo/Semana.

Astronomia

Lluvia de estrellas en abril del 2023: ¿Dónde ver en vivo el suceso astronómico que ocurrirá este fin de semana?

Este sábado el 22 de abril a las 10 de la noche será el mejor momento para observar el fenómeno.

22 de abril de 2023

Es luna nueva y el universo ofrece un hecho que maravilla a la humanidad. La lluvia de estrellas, que como explica La Sociedad Española de Astronomía (SEA) es un fenómeno que se produce cuando minúsculas partículas de polvo que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran por fricción. Ello produce el rastro luminoso llamado meteoro o estrella fugaz.

El planetario mexicano Arcadio Poveda Ricalde explica que esta lluvia es causada por los fragmentos dejados por el Cometa Thatcher (C/1861 G1).

“Aunque es una de las lluvias con menos meteoros por hora, a veces puede alcanzar hasta 100 estrellas fugaces por hora, ya que el cometa que la genera tiene una periodicidad de 415 años y fue descubierto en el año 1861. Otro aspecto interesante de esta lluvia es que los meteoros son muy brillantes debido a que atraviesan por bastante tiempo la atmósfera terrestre”.

Lluvia de Perseidas
Evento astronómico de agosto. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así puede apreciar el fenómeno

La lluvia de líridas de 2023 inició el pasado domingo 16 de abril y su pico de máxima actividad ocurrirá el sábado 22 en la noche y la madrugada del domingo 23. Por suerte, para los fanáticos de la astronomía se trata de un evento que puede ser apreciado en ambos hemisferios, sin embargo, en el sur las luces de los meteoros serán más tenues.

Quienes estén en Colombia deben tener presente que el próximo 22 de abril a las 10 de la noche será el mejor momento para observar este fenómeno. Por lo tanto, es recomendable realizar los preparativos pertinentes para poder apreciar este evento de la mejor forma posible.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

El observatorio del astrónomo mexicano explica que en este caso no se requiere de un telescopio o de alguna herramienta similar.

“Para una mejor observación de una lluvia de meteoros no se necesita de ningún instrumento óptico, sino simplemente el ojo humano y la buena disposición para esperar a ver que “caiga” un meteoro”, señalan.

Ahora, sobre hacia qué lado del cielo mirar, recomiendan enfocarse en el punto más alto de la esfera celeste.

Viaje espacial, lluvia de estrellas
Viaje espacial, lluvia de estrellas | Foto: Getty Images/iStockphoto

“La mayoría de las lluvias de estrellas se observan exactamente hacia el cenit, esto es, el punto más alto de la esfera celeste y que se encuentra precisamente encima de nuestra cabeza, por lo que se hace indispensable tener un lugar en el cual recostarse, pues, de otra forma no será posible esperar por mucho tiempo antes de sentir dolores en el cuello por el esfuerzo”, precisan.

Una tercera precisión para observar la lluvia de estrellas es tener en cuenta la fase lunar. Esta vez coincide con Luna Nueva, lo que según el planetario, por la luminosidad que irradia, es contraproducente.

“Otro factor importante que hay que tomar en cuenta para la observación de una lluvia de meteoros es la Luna, pues cuando esta se encuentra en su fase de Luna llena es muy difícil poder apreciar los meteoros, sobre todo cuando estos tienen una luminosidad muy baja”, explican.

Ahora, si por alguna razón no se puede presenciar el evento, hay una transmisión en directo que se puede seguir por YouTube en el canal The Virtual Telescope Project.

The 2023 Lyrid meteor shower: online observation – 23 Apr. 2023

El planetario centroamericano también explica que hay un calendario de lluvia de estrellas. En dicho cronograma se cuenta que el próximo suceso similar se denomina Eta Acuáridas y se dará entre 19 de abril al 28 de mayo. Como día principal se tiene el 8 de mayo a las 3:00 horas.

“Esta lluvia está asociada con el Cometa Halley, aunque los meteoros que vemos no son de los recientes pasos del cometa, sino de hace cientos de años, ya que actualmente los cometas no pasa lo suficientemente cerca de la Tierra debido a modificaciones en su órbita”, detallan.

Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra
Ilustración de una lluvia de estrellas vista desde la Tierra | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Calendario de lluvia de estrellas

  • Eta Acuáridas: 19 abril-28 mayo. (Máxima actividad: 6 mayo)
  • Delta Acuáridas: 12 julio-23 agosto. (Máxima actividad: 30 julio)
  • Perseidas: 17 julio-24 agosto. (Máxima actividad: 13 agosto)
  • Dracónidas: 6 octubre - 10 octubre. (Máxima actividad: 9 octubre)
  • Oriónidas: 2 octubre -7 noviembre. (Máxima actividad: 22 octubre)
  • Leónidas: 6-30 noviembre. (Máxima actividad: 18 noviembre)
  • Gemínidas: 4-17 diciembre. (Máxima actividad: 14 diciembre)
  • Úrsidas: 17-26 diciembre. (Máxima actividad: 23 diciembre)