Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2007 12:00:00 AM

Lo que ellas quieren

Los fabricantes de 'gadgets' entendieron que hacer productos para mujeres no sólo era cuestión de cambiarles el color, sino también de acomodarlos a sus necesidades particulares.

Lo que ellas quieren, Sección Vida Moderna, edición 1310, Jun  9 2007 Los productores creen que las mujeres son negadas para los aparatos electrónicos. Hoy son un segmento de población importante para incrementar sus ventas
A Nancy Duarte no le interesan los productos electrónicos. Aunque es fundadora de una compañía tecnológica en Silicon Valley, no se deja seducir por los gigabytes. "No estoy conectada, dice sin pena. No tengo un cinturón con todo tipo de 'gadgets' colgando de él. No soy una persona BlackBerry".

Hace un tiempo los especialistas en mercadeo de equipos electrónicos habrían ignorado sus comentarios aduciendo que eran entendibles si se tiene en cuenta que provenían de una mujer. Pero las cosas están cambiando. Hace ocho meses, Duarte, de 44 años, presidenta de Duarte Design, compró un Macbook de Apple y pronto descubrió lo útil que era su cámara digital cuando interactuaba con el software de Iphoto, pues colocaba las imágenes en la pantalla de su portátil con solo hacer un clic. Un poco después ya estaba haciendo DVD caseros con presentaciones y videos, y notando que los fabricantes hacían "muy bonitos bolsos para llevar a todas partes el computador". En resumen, Duarte se rindió ante la tecnología. Sus sentimientos iniciales hacia el tema no han cambiado, lo que sí, son los diseños de los productos. Ahora son fáciles de usar y atractivos para ella. "Las mujeres viven más ocupadas que los hombres, dice, no amo la tecnología lo suficiente para sentarme dos horas con un manual como si fuera un gran rompecabezas. A los hombres eso sí les trae gratificación. Yo prefiero leer un libro".

Duarte representa un creciente número de mujeres que están acogiendo los productos electrónicos al mismo tiempo que las nuevas tecnologías están tratando de atraerlas. Detrás de esta silenciosa revolución están los ingenieros y los diseñadores que están dándoles una mayor sensibilidad femenina a los productos históricamente moldeados según los gustos, hábitos y requerimientos masculinos.

Hace apenas unos años, feminizar un producto electrónico significaba sacar una versión rosada o en color pastel del mismo producto plateado y negro que se venía para los hombres. Y algunos vendedores creen que este tipo de mercadeo aún persiste. Pero feminizar una tecnología implica hacer más fácil el funcionamiento del producto. Aunque no se trata de que el público objetivo sean sólo las mujeres, es amigable con ellas. Los compradores lo ven en las tiendas de productos electrónicos: las pantallas planas digitales ahora son diseñadas para caber en los armarios que una vez albergaron los televisores convencionales, y por ello sus parlantes ya no se ubican en los lados, sino en la parte de arriba o la de atrás. El impacto se ha notado. Las mujeres compraron la mitad de las cámaras digitales en los primeros meses del año, comparado con un 48 por ciento hace un año, de acuerdo con datos del NPD Group, una firma de análisis de mercados.

Hay toques sutiles, como el espacio más grande en el nuevo Sony notebook que se lanza la próxima semana y que deja acomodar más fácilmente en el teclado las largas uñas de las mujeres. Algunos de los celulares más recientes fabricados por LG -Electronics tienen su cámaras automáticamente calibradas para enfocar a la distancia de los brazos. La compañía notó que a las mujeres jóvenes les encantaba tomar fotos de ellas con amigas. A los hombres no tanto.

Nikon y Olympus recientemente introdujeron dos modelos de cámaras digitales de un solo lente reflexivo o S. R. L. más compactas, menos pesadas y fáciles de usar, diseñadas teniendo a las mujeres en mente porque ellas son las más interesadas en tener recuerdos familiares.

La Nikon D40X es un 20 por ciento más pequeña que una cámara digital estándar y cabe en una cartera. Tiene muchas funciones automáticas, como modos preestablecidos para tomar fotos, con lo cual los fabricantes quieren atraer a las mujeres al mercado de cámaras digitales S. R. L., las cuales tienen un margen de ganancia un poco mayor que las de bolsillo.

La industria de consumo electrónico ha llegado a aceptar lo obvio: muchos, tal vez la mayoría de los productos, están pensados para la casa y la casa es ampliamente un territorio femenino, así vivan con ella mujeres y niños, dice Robert F. Gee, vicepresidente de mercadeo de Coby. "Las mujeres son ahora las que toman las decisiones, dice McGee. Cuando salieron las pantallas grandes de televisión, el tema eran los deportes. Ahora es acerca de las características que vemos en las películas. Las mujeres son parte de esa audiencia y el diseño lo está reflejando".

Coby les ha empezado a hablar a las mujeres directamente acerca de sus productos en la revista Cosmopolitan. "Spouse acceptance factor" (factor de aceptación de pareja) es una frase utilizada en DigitalAdvisor (www.digitaladvisor.com), un sitio de información en línea para consumidores de productos electrónicos en Massachusetts. "Y pareja, explica Mike Brady, el editor del sitioweb, es usualmente la mujer. Si el hombre va a comprar una pantalla gigante, la mujer va a decir 'eso es estúpido, es demasiado grande para la pared'", dice. De ahí que el producto requiera la aceptación de su esposa.

Brady afirma que las mujeres y los hombres tienen diferentes aproximaciones a los televisores de la casa. "Los hombres quieren que el aparato domine la habitación, dice, y las mujeres la miran no como el centro, sino más como un detalle de la decoración".

Los fabricantes de televisores han respondido a las consideraciones femeninas de muchas maneras. Westinghouse Digital Electronics recientemente sacó al mercado unas pantallas LCD más pequeñas que atraen a las mujeres, pues además del tamaño, vienen con DVD incluido. Y estas son más apetecidas, según Rey Roque, vicepresidente de mercado de esta compañía, porque con dos aparatos integrados en uno su habitación no se llenara de cajas negras, una para el DVD y otra para el televisor, ni con cables que se ven por todas partes. El combo Televisión-DVD se enciende con sólo insertar un DVD en la ranura, lo que quiere decir que no hay necesidad de lidiar con un control remoto lleno de botones, otra señal sutil para invitar a la compra.

Acoustic Research vende un sistema de parlantes escondidos que la compañía denomina protectores de acústica transparente. El sistema, llamado Home Décor, camufla los parlantes en libros, plantas, relojes, candelabros y floreros, dice Tom Malone, presidente de Audiovox, una compañía en Nueva York. "La idea era hacer un buen sistema de audio y luego hacerlo desaparecer", dice Malone. Los parlantes cuestan 800 dólares y los protectores van de 40 a 120 dólares.

Energizer, la compañía que fabrica pilas, creó un cargador para cada sexo. El Dock & Go es para los hombres y tiene un diseño de color gris y negro con espacio para cuatro baterías. Una luz roja brilla cuando está cargando y una amarilla cuando están listas. El segundo producto, el Easy Charger, es para mujeres, quienes por lo general terminan manejando las pilas de la casa. Este producto es plano, redondo y con un diseño que fácilmente se puede mimetizar entre los electrodomésticos de la cocina. Una línea que emite luces rojas va indicando en qué etapa se encuentra el proceso de recargo de energía. Los focus groups indicaron que a los hombres no les gustó el diseño precisamente porque las luces rojas mostraban lo que ellos creían que ya sabían, dice Mandy Iswarienko, directora de los productos recargables. "Encontramos que la manera como la gente usa los cargadores es diferente. Las mujeres quieren entender en un instante".

© 2007 New York Times Syndicate

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.