Coronavirus. | Foto: BBC

MUNDO

Lo que debe saber del Coronavirus

Lo que más preocupa a muchas personas es que aún no se conoce la causa del origen del virus, tampoco cuál es el mejor tratamiento ni la cura. Sin embargo, ya hay información importante acerca de este virus que tiene aterrado al mundo.

25 de febrero de 2020

Muchos de los que están en China hoy sufren paranoia porque los síntomas del coronavirus, bautizado COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud, pueden parecerse a otras patologías normales en los seres humanos: fiebre, tos y dificultad para respirar. Algo tan normal como un estornudo es un serio motivo de alerta.

Este patógeno proviene de la familia de coronavirus, una larga cadena frecuente en especies como camellos, vacas, gatos y murciélagos. Los que han terminado por contagiar a los humanos son el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers), que apareció en 2012, y el síndrome respiratorio agudo severo (Sars), que apareció en 2003 y mató a 800 personas.

El COVID-19 es nuevo y, al parecer, mucho más potente que los dos anteriores. Las propias autoridades no tienen certeza sobre qué lo originó ni hay una cura todavía. El tratamiento consiste en que el mismo sistema inmunológico lo ataque, así que recomiendan mantener hidratados y bien alimentados a los pacientes, darles oxígeno y reposo. En algunos casos han usado algunos medicamentos para otros virus, pero hasta ahora no hay un tratamiento definitivo. La comunidad médica internacional está volcada en encontrar una vacuna, pero ha advertido que no estará lista en menos de ocho meses. Mientras tanto la cifra de muertes asciende a 2.666 y la de contagios a 77.000.

Las autoridades tampoco han establecido la forma de contagio. La mayoría de los virus saltan en estornudos o tos, pero ya hay personas infectadas que no presentan estos síntomas. Así que algunos investigadores creen que se puede transmitir por contacto. Algunos, de hecho, pueden tener el virus sin saberlo y pueden poner en riesgo a otros. De ahí la angustia por la falta de información al respecto.