comer atún
Una dieta saludable y un programa de ejercicios pueden ayudar a mantener el buen estado de salud de una persona. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Los alimentos “milagrosos” para bajar la tensión rápidamente

Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades.

9 de junio de 2023

La presión arterial alta, o hipertensión, es un problema de salud importante que es común en las personas mayores y sucede cuando la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta constantemente, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, la presión arterial alta no tiene síntomas y la única manera de averiguar si se tiene presión arterial alta es a través de chequeos regulares y la biblioteca señaló que las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica. El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) y los siguientes son los niveles:

Presión arterial
Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta. | Foto: Getty Images

Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta afección es el principal factor de riesgo para muertes por enfermedades cardiovasculares y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que se estima que en el mundo hay 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero apenas uno de cada cinco adultos hipertensos (el 21 %) tiene controlado el problema.

Ahora bien, si después de exámenes se detecta hipertensión hay que tener cambios en la alimentación y el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que los alimentos “milagrosos” para bajar la tensión rápidamente son:

1. Granada: “La granada es una fruta rica en flavonoides, quercetina y taninos, compuestos con propiedades antioxidantes que previenen inflamaciones y promueven el relajamiento de los vasos sanguíneos, ayudando a bajar la presión alta”.

comer vegetales reduce los triglicéridos.
La nutrición guiada debe ser un pilar fundamental para obtener los resultados esperados. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2. Semillas de calabaza: “Cada 100 gr de semillas de calabaza hay 820 mg de potasio, un mineral importante que ayuda a eliminar el exceso de sodio por la orina, ayudando a bajar la presión alta”.

3. Cacao: “El cacao es rico en catequinas, flavonoides y taninos, compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que actúan estimulando el aumento de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo la presión alta. Sepa más cómo utilizar el cacao para bajar la presión alta”.

4. Ciruela pasa: “La ciruela pasa es una fruta rica en potasio, ya que cada 100 g de esta fruta contiene 830 mg de este mineral, el cual ayuda a remover el exceso de sodio del organismo, bajando la presión alta y evitando complicaciones, como derrame cerebral o arritmia”.

comer atún
Antes de consumir algún alimento se debe consultar un experto de la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

5. Uva: “La uva, especialmente la roja, es rica en resveratrol, taninos y flavonoides, que son compuestos bioactivos con acción antioxidante e antiinflamatoria, que mejoran las funciones y ayudan a relajar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre y bajando la presión alta”.

Ahora bien, los alimentos mencionados deben incluirse en una dieta saludable que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.