Tendencias
la parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra
La parte blanca que se encuentra en su gajo entre la cáscara y la pulpa, tiene una gran cantidad de fibra. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Los beneficios de hervir la cáscara de mandarina

Esta fruta cítrica puede ser incluida en un plan de alimentación balanceado.

La mandarina es una fruta que se caracteriza por ser rica en vitamiuna C y A que funcionan como antioxidantes bloqueando los radicales libres que deterioran las células del cuerpo.

Es tal su versatilidad, que se puede consumir en postres o en batidos. De acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, la ingesta de esta fruta puede ayudar a:

  • Contrarrestar el colesterol LDL: la Clínica Mayo especifica que esta afección, aqueja las arterias y los vasos sanguíneos, provocando accidentes cardiovasculares en algunos casos, porque “la sustancia cerosa” impide el flujo sanguíneo. Cabe destacar que, existe un colesterol bueno denominado HDL.
  • Regular el azúcar en la sangre: la diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce insulina y/o las células se resisten a ella, por lo que en la mayoría de los casos a estos pacientes se les relaciona con hiperglucemia, entendida como el alto nivel de azúcar en el torrente sanguíneo. Por esto, el consumo de mandarina puede contribuir a este problema de salud gracias a sus fibras.
  • Ayuda en la pérdida de peso: la mandarina tiene un efecto de saciedad, por lo que impide que se ingiera más comida de la que el cuerpo necesita.
  • Combate la gripe: al ser rica en vitamina C contrarresta los síntomas que puede provocar este virus que genera malestar general.
  • Absorbe el hierro: una de las principales funciones de la vitamina C es la absorción de hierro evitando el desarrollo de una anemia. Asimismo, contribuye en la absorción de colágeno.

Beneficios de la cáscara de mandarina

Un artículo publicado por Mejor con Salud, señala que la cáscara de la mandarina es rica en fenólicos, que son fundamentales para que el organismo funcione de manera correcta. Es de mencionar sus propiedades antioxidantes favorables para la salud del cuerpo.

A la lista de beneficios que tiene la cáscara de mandarina se encuentra también la reducción de colesterol y de triglicéridos; sumado a esto, contribuye en el tránsito intestinal.

Para obtener cada una de estas propiedades, el sitio web afirma que se debe dejar secar la cáscara junto con la membrana de color blanco para luego guardar en un recipiente. Cada vez que se necesite una infusión de cáscara de mandarina, aconseja hervirla en agua para consumir de inmediato.

Foto referencia a la mandarina
Foto referencia sobre la mandarina. - Foto: Getty Images

Las propiedades de la vitamina C

El mismo portal precisa, en otro documento, que la vitamina C es un antioxidante que puede combatir varias enfermedades y estimular la producción de colágeno, la proteína que le da firmeza a la piel.

Asimismo, esta vitamina se puede encontrar en frutas como la naranja, el limón, las fresas y otros alimentos que ayudan al organismo para su buen funcionamiento. Sin embargo, se recomienda consultar con un nutricionista porque su ausencia puede traer complicaciones en la estructura ósea.

Tal y como lo señala la Clínica Mayo, la falta de vitamina C puede desarrollar anemia, que produce cansancio, palpitaciones, mareos, entre otros síntomas. Esta enfermedad se debe en algunos casos a la falta de hierro o de vitaminas.

Entre sus ventajas, la vitamina C, ayuda a disminuir el colesterol LDL que se considera malo y que al adherirse a las paredes de las arterias, provoca enfermedades cardíacas.

Cabe señalar, que el colesterol se debe a la falta de actividades físicas; a la mala alimentación, en donde se incluyen alimentos con grasas saturadas o ultra procesadas; y al exceso de tabaco.

Getty Creativo
Foto referencia sobre frutas y verduras. - Foto: Getty Images

Tua Saúde señala que no puede haber una sobredosis de vitamina C luego del consumo de la misma, pero si se hace por suplementos, lo anterior sí puede desencadenar signos como vómito y diarrea.