SALUD

Los casados, protegidos del cáncer

Ya es conocido que el matrimonio genera beneficios en la salud pero lo que no se sabía era que este efecto llegaba a proteger del cáncer.

28 de septiembre de 2013

Ya es conocido que el matrimonio genera beneficios en la salud pero lo que no se sabía era que este efecto llegaba a proteger del cáncer. Un grupo de científicos del Dana Farber Cancer Institute mostró que los casados tienen más probabilidad de ser diagnosticados a tiempo, recibir mejor tratamiento y vivir más con la enfermedad que los solitarios, ya sean viudos, separados o divorciados.


Este último grupo tiene un 17 por ciento más de probabilidad de ser diagnosticado con cáncer avanzado y un 53 por ciento menos de tener un buen tratamiento. La razón es que los esposos siempre están cantaleteando a sus parejas para que se hagan los chequeos médicos anuales y para que sigan el tratamiento al pie de la letra. “Lo sorprendente es que el matrimonio es comparable e incluso mejor que una quimioterapia”, dijo David Kissane sobre el trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Oncology.