Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/8/2018 9:35:00 PM

Cinco noticias de ciencia esta semana

Los cinco tipos de alcohólicos, un diagnóstico de cáncer en 10 minutos y lo que le sucede a las relaciones con el tiempo, entre otras noticias de ciencia esta semana.

Los cinco tipos de alcohólicos, diagnóstico de cáncer en 10 minutos y otras noticias de ciencia Cinco noticias de ciencia esta semana

Adicciones

Los cinco tipos de alcohólicos

Identificar quién tiene dificultades con el alcohol puede resultar más complejo de lo que muchos piensan, pues la mayoría solo considera problemático al que tiene síntomas severos. Pero un estudio publicado en la revista Alcohol and Alcoholism, hecho con 5.400 consumidores entre 18 y 64 años, mostró por lo menos 5 subgrupos a los que habría que poner atención. Todos tenían al menos 2 de los 11 síntomas que identifican ese trastorno: síndrome de abstinencia, dificultad para cortar con el hábito, tomar más de la cuenta, continuar con el consumo a pesar de problemas personales o físicos, entre otros. Estos fueron los cinco subgrupos:

  • Efectos adversos: solo presentan guayabo. En el estudio alcanzaron 34 por ciento de la muestra.
  • Arriesgan su vida: asumen comportamientos riesgosos bajo su influencia, como nadar o tener relaciones sexuales sin protección. Fueron el 25 por ciento de la muestra.
  • El alcohol no interfiere con su vida: presentan muchos de los síntomas problemáticos de tomar, pero no sienten que afectará su trabajo ni sus relaciones. Correspondió al 21 por ciento de los participantes.
  • Dificultad para cortar con el alcohol: han intentado dejarlo sin éxito, y en el estudio alcanzaron el 13 por ciento de los estudiados.
  • Altamente problemático: tienen más probabilidad de reportar todos los síntomas relacionados con el abuso del alcohol. Es el más severo del grupo, pero solo lo presentan 7 por ciento de los participantes.

Oncología

Diagnóstico de Cáncer en 10 minutos

El cáncer no presenta síntomas en sus etapas iniciales y, por eso, resulta difícil de diagnosticar a tiempo. La semana pasada la revista Nature Communications reportó un estudio que dio a conocer un examen de sangre que podría detectarlo en apenas 10 minutos. La prueba analiza diferencias en el ADN de las células cancerígenas frente a las normales. Un grupo de la Universidad de Queensland, autor del trabajo, encontró que las de cáncer se adhieren rápidamente a partículas de oro, lo cual indica si esa enfermedad está presente en el organismo. Teniendo en cuenta que los mismos cambios se presentan en todas las células tumorales, el examen de sangre funcionaría para detectar cualquier tipo de cáncer, aunque no dónde se encuentra ni qué tan avanzado está. El estudio abrió la esperanza de encontrar este mal, que a veces crece silenciosamente, y tratarlo cuando las posibilidades de curación son mayores.

Investigación

Jóvenes y adictos al azúcar

¿Qué sienten los niños al dejar sus bebidas azucaradas? Para responder esa pregunta, investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, reclutaron a 25 participantes, entre 13 y 19 años con sobrepeso u obesidad, que solían tomar al menos tres de estos productos. El experimento consistió en cambiarles de tajo sus bebidas por leche o agua. Ante este cambio, durante tres días los jóvenes sintieron síndrome de abstinencia consistente en dolor de cabeza, menos motivación para el trabajo, poco bienestar y ansiedad por tomarlas. Según los autores, que publicaron su trabajo en la revista Appetite, el hallazgo muestra que estos líquidos tienen propiedades adictivas. Eso y su disponibilidad en todas partes lo convierten en tema de salud pública. No obstante, habrá que realizar nuevos estudios con muestras más amplias para corroborar el hallazgo.

Relaciones de pareja

Con el tiempo, más felices

Muchos creen que las relaciones de pareja se deterioran con el tiempo, pero un estudio acaba de concluir todo lo contrario. Las peleas y roces suceden al principio del matrimonio con la llegada de los hijos y las tensiones financieras, pero después todo es dicha. Expertos de la Universidad de California, en Berkeley, siguieron durante 13 años a un grupo de parejas que habían estado casadas entre 15 y 35 años. Luego de analizarlas y escucharlas en sesiones de terapia, los expertos concluyeron que con el tiempo las emociones negativas de rabia, disgusto y tristeza fueron disminuyendo, y las más positivas como el humor y la afectividad aumentaron. El trabajo está disponible en la revista Emotion.

Cifra

3millones de dólares pagó el ganador de la subasta por la carta de dios de Albert Einstein, que el científico escribió un año antes de morir. Allí dice que religiones como el judaísmo son supersticiones infantiles producto de la debilidad.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.