CURIOSIDAD

Los clubes donde aún están prohibidas las mujeres

Este octubre en Georgia, Estados Unidos, muere una tradición. El Club Nacional de Golf de Augusta, la asociación de golf más famosa de ese país, por primera vez aceptará a dos mujeres entre sus miembros.

Alianza BBC
24 de octubre de 2012

La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice y la financista y filántropa Darla Moore podrán de ahora en adelante lucir las emblemáticas chaquetas verdes del club y se les permitirá hacer uso de los campos de Augusta sin requerir una invitación de un socio masculino.
Con su decisión de empezar a aceptar mujeres, anunciada en agosto pasado, el Augusta puso fin a una criticada tradición que duró casi 80 años.

Pero, para el alivio de algunos, aún quedan en el mundo clubes y espacios sociales y culturales reservados exclusivamente para hombres.
 
En Colombia
 
Fundado en 1882, el Gun Club de Bogotá se define a sí mismo como "el mejor y más exclusivo club social de la ciudad". Y la institución –la segunda más antigua entre las de su tipo en la capital colombiana- también podría agregar "el más tradicional".
 
Efectivamente, el Gun Club actualmente es el único de los clubes colombianos que no admite mujeres entre sus socios, pues el Jockey Club, fundado en 1874, abolió una disposición semejante hace cuatro años.

Y aunque algunas mujeres -las esposas, madres e hijas- pueden hacer uso de parte de las instalaciones, el sexo femenino tiene vetado el ingreso al baño turco, la biblioteca y, de lunes a jueves, el bar que está en el segundo piso de sede actual.

La no admisión de mujeres como socias del Gun Club fue recurrida por en los tribunales colombianos en 1995 por la hija de un socio que no pudo heredar su membresía. Pero la acción de tutela por discriminación sexual no prosperó luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara en favor del club, destacando su naturaleza de institución privada.