Sentadillas en casa
Sentadillas en casa | Foto: Getty Images

Vida moderna

Los ejercicios para hacer en casa que tonifican más rápido las piernas

En caso de no ejercitarse regularmente y se desea comenzar a hacerlo, lo recomendable es consultar con un doctor.

28 de septiembre de 2022

La Organización Mundial de la Salud explica que no la actividad física no se refiere específicamente a ir a un gimnasio o centro deportivo, sino que es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona. La actividad física, tanto moderada como intensa, mejora la salud”.

Hay quienes se ejercitan por diferentes propósitos. Algunos lo hacen para mejorar la apariencia de su cuerpo y otros para bajar de peso, gestionar enfermedades o simplemente mantener una buena salud.

En el primer caso, los ejercicios de tonificación son importantes para que la piel luzca bien, libre de celulitis y grasa. Por eso, el portal web especializado Mundo Deportivo señala varios ejercicios que se pueden realizar desde el hogar, sin necesidad de requerir máquinas de gimnasio o acudir a un centro deportivo.

Sentadillas

Las sentadillas son unos de los ejercicios más conocidos para tonificar las piernas. Este ejercicio también ayuda a trabajar la parte baja de la espalda y mejorar la postura.

¿Cómo hacerlas?

  • Ponerse de pie con las piernas abiertas un poco más a la anchura de los hombros.
  • Como su nombre lo indica ir sentándose, llevando los glúteos hacia atrás.
  • Es importante que las rodillas no sobrepasen las puntas de los pies.
  • Luego de que se realice bien la técnica, se pueden agregar mancuernas.
  • Hacer 4 series de 15 repeticiones.

Levantamiento lateral de piernas

Este ejercicio es importante para tonificar las piernas, ayudando a trabajar las zonas donde hay celulitis. Puede realizarse de pie o acostado.

¿Cómo hacerlo?

Zancadas

Las zancadas son otros de los ejercicios con los que se pueden trabajar las piernas y glúteos. “Es importante que, al igual que ocurre con las sentadillas, la rodilla de la pierna que tenemos adelante no sobrepase la punta del pie, del mismo modo se recomienda que la pierna trasera nunca esté completamente apoyada en el suelo”, destaca Mundo Deportivo.

¿Cómo hacerlas?

  • La posición inicial es de pie con los pies juntos.
  • Luego, llevar una pierna hacia adelante, dando un paso.
  • La pierna que no se mueve queda estirada, mientras que la que dio el paso es la que brinda el soporte.
  • Hacer 3 series de 15 repeticiones en cada pierna.s

Subir escaleras para tonificar piernas

Otros de los ejercicios que se pueden hacer desde casa es subir escaleras. Este ejercicio ayuda a tonificar las piernas y al mismo tiempo hacer cardio. En caso de tener lesiones de la rodilla, se debe consultar a un doctor antes de hacerlo.

Beneficios de ejercitarse regularmente

La Organización Mundial de la Salud insiste en la importancia de hacer ejercicio para mantener un buen estado de salud.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar”, explica.

Una de las claves para prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer, es la actividad física regular.

  • Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
  • Mejora el bienestar general del organismo.
  • Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
  • Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
  • Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
  • Ayuda a mantener un peso saludable.