Home

Gatos

Artículo

| Foto: getty images

Gatos

Los gatos pueden memorizar el nombre de sus cuidadores

La memoria de los gatos va más allá de lo que se tenía pensado. Los estudios recientes revelan datos importantes sobre las mascotas

17 de agosto de 2022

Un estudio de la Universidad de Kioto, en Japón, y publicado en la revista Scientific Reports, confirmó que los felinos de la casa son capaces de memorizar palabras, como los nombres de quienes allí viven. A los gatos se les puso fotografías de sus compañeros humanos acompañadas del audio de su nombre. Mientras estaban atentos al ejercicio, los investigadores se dieron cuenta de que los gatos se desconcertaron cuando la imagen en el computador no correspondía al nombre pronunciado. Así que cuando piense que su gato no presta mucha atención, puede estar equivocado.

Alimentación saludable para animales de compañía | Enrique Vallejo

Tecnología

Dispositivo para volver a caminar

| Foto: getty images

El Instituto Federal de Tecnología en Lausana, Suiza, realizó un experimento con tres pacientes que sufrieron un accidente en moto y que quedaron paralizados de la cintura para abajo. Los tres hombres fueron sometidos a una cirugía en la que se les implantó un dispositivo que envía estímulos eléctricos a la médula espinal. A la semana, lograron dar 300 pasos con la ayuda de un caminador. Todo indica que la experiencia se repetirá en otras partes de Estados Unidos y Europa, para probar que esta estimulación con descargas eléctricas, podría ser un tratamiento contra la parálisis.

Cifra

42.000 carros eléctricos circulan en Colombia

| Foto: getty images

Según Armando Hernández, especialista en electromovilidad de la Universidad ECCI.

Psicología

Hay salida para los que temen amar

| Foto: getty images

El miedo intenso al amor, a enamorarse, ser amado o amar alguien, se conoce como filofobia, y es un trastorno de ansiedad que puede afectar la vida diaria, pues ante la posibilidad de experimentar amor, la persona genera síntomas como estrés, ataques de pánico, apatía, aislamiento y dificultad para respirar. El Instituto Psicológico Claritas, en Madrid, señala que la filofobia tiene salida. Según la clínica mental, este problema se puede tratar con técnicas de relajación, respiración, terapia y exponiéndose gradualmente a situaciones que generan ansiedad, como tener contacto con otros, y así ir entrenando las emociones.

Bebidas

¿Vinos bajo el efecto de la luna?

| Foto: getty images

La reciente edición de Expovinos 2022, que va hasta el 14 de agosto, tiene, para los amantes de la ecología y la productividad sostenible, una alternativa que promete, además de disfrutar de los placeres de esta bebida espirituosa, conectar con el espíritu ambientalista. Vinos orgánicos y vinos veganos resultan aptos para todos los vegetarianos, pero ¿vinos biodinámicos? Pues se trata de una nueva tendencia en la que, además de que la uva es cultivada con técnicas ancestrales de agricultura, “la siembra, poda y cosecha se da de acuerdo a un calendario basado en las fases lunares como menguante y creciente. En este tipo de agricultura se usan los llamados ‘preparados biodinámicos, mezclas de plantas como ortiga, manzanilla, diente de león y valeriana”, según explica la sommelière española Izaskun de Ugarriza.